San Luis forestará en las autopistas

Forestarán 156 kilómetros de autopistas en la Provincia

Fecha de Publicación
: 04/02/2013
Fuente: La Gaceta Digital
Provincia/Región: San Luis


Los ministerios de Medio Ambiente e Inclusión Social continuarán trabajando juntos este año forestando 156 kilómetros de autopistas de la Provincia. Se completará la plantación de las Serranías Puntanas con el tramo Villa Mercedes - Justo Daract y en la ruta Nº 55 Norte, entre Naschel y Concarán. También se realizarán tareas en la Nº 7, entre la ciudad de San Luis y Desaguadero, al límite de la provincia de Mendoza.
“Continuaremos utilizando la misma metodología de trabajo que ya habíamos incorporado el año pasado plantando bosquetes, es decir grupos de 200 plantas con alturas superiores al metro en una selección de espacios que consideró los mejores suelos. Cada uno de estos bosquetes recibirá cuidados intensivos con moderna tecnología”, explicó el responsable del Protocolo de Forestación del Ministerio de Medio Ambiente, Lucas Dupuy Acosta.
Al respecto, el Ministro de Inclusión Social, Federico Tula Barale expresó que "la forestación en nuestra provincia es proyectar en solidaridad con las generaciones futuras, un legado de amor por la naturaleza y el cuidado del medio ambiente que le dejamos a nuestros hijos y nietos y que será el motor para continuar generación tras generación”.
Para cumplir con el objetivo propuesto se seleccionaron plantas resistentes a bajas precipitaciones. Entre las nativas se encuentran: algarrobo, quebracho blanco y acacia visco. También se incorporarán especies exóticas como acacia blanca, olmo y álamo. Dentro de las arbustivas, se eligieron retama, cotoniasta, grataeus.
Las tareas se plantación se realizarán durante los meses denominados de dormancia vegetal, es decir desde mayo a fines de septiembre, cuando sufren menos el  estrés, incrementando la tasa de supervivencia.
Actualmente en el período de actividad de las plantas, los trabajos se centran en el mantenimiento, en tareas como desmalezado, control de hormigas, hongos, fertilizado, riego y podas verdes. “Esto ayuda al crecimiento de aquellas que plantamos el año pasado y que han demostrado una alta tasa de prendimiento”, señaló Dupuy.
Las plantaciones se realizan con trabajadores del Plan de Inclusión Social, quienes son capacitados y evaluados en forma continua por la Asociación Forestal Argentina (AFOA). Esta entidad ya certificó a más de 300 plantadores y a otros 200 podadores mediante un convenio firmado con el Ministerio de Medio Ambiente.
“Es muy importante para nosotros que la forestación no sólo tenga como objetivo mejorar los ecosistemas, embellecer las rutas provinciales y los ingresos a nuestra localidades, sino que los habitantes, los puntanos, se lleven algo más personal, esos son los conocimientos, la capacitación y la posibilidad de hacer de esta hermosa tarea, una fuente de trabajo”, destacó la ministra de Medio Ambiente Daiana Hissa.

Primera impresión
El Plan Primera Impresión continuará su desarrollo en 2013, principalmente en 15 localidades del noreste de la Provincia, una de las zonas más visitadas por los turistas.
La propuesta que busca dar una buena impresión al turista y una colorida y aromática bienvenida a cada una de las localidades de la Provincia, también comenzará en mayo, cuando haya cesada el período de actividad de las plantas. “Para dar color a los ingresos de los pueblos utilizamos plantas de mayor porte y especies más paisajísticas y ornamentales, para que sean bien vistosas”, resumió el funcionario.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs