Sigue la polémica por la nueva planta de residuos

Polémica bonaerense por la planta de residuos de San Martín

Fecha de Publicación
: 05/01/2013
Fuente: Tiempo Argentino
Provincia/Región: Buenos Aires - Capital Federal


Katopodis, Curto y Massa salieron a advertirle al gobierno provincial que su objetivo es que le ponga fecha de cierre al relleno sanitario Norte III. Desde la gobernación evitaron confrontar.
La puesta en marcha de la planta de tratamiento de residuos en San Martín trajo cola. Los intendentes que pegaron el faltazo al acto encabezado el jueves por el gobernador Daniel Scioli y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, criticaron la decisión, pusieron en duda la habilitación y reclamaron, sin vueltas, que se cierre el relleno sanitario Norte III, en donde la Ciudad y los distritos del Conurbano entierran la basura.
El primero en hablar fue el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, el distrito donde está ubicado el predio de la CEAMSE que recibe la basura. Dijo que no quiere que se entierren más residuos en su partido. "No queremos ser el basurero de la Ciudad de Buenos Aires y vamos a exigir al Gobierno de la Ciudad que cumpla con la Ley de Basura Cero y reduzca progresivamente sus envíos", apuntó en relación al plan que Macri firmó con Scioli para achicar las toneladas que envía en un 78%, en un lapso de un año y medio.
El jefe comunal confirmó que no fue al acto de inauguración de la planta, pese a estar invitado, porque "no iba a avalar" con su presencia la situación. En concreto, la apertura confirma que la intención del gobierno es continuar operando en el Norte III, mientras que los intendentes quieren que se clausure la actividad.
"No queremos más contaminación, tenemos que seguir buscando elementos para un cambio de paradigma. No se puede seguir enterrando basura como se viene haciendo desde hace 30 años", dijo Katopodis y agregó que estudiarán qué competencia tienen las comunas en el contralor que se realizará sobre la Ciudad para que cumpla con el convenio.
Pero el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, encendió la mecha al asegurar que la planta funciona desde hace tres años y que "no tiene habilitación". El dato fue desmentido después por el gobierno provincial y también por trabajadores de la CEAMSE.
"Hace muchos años que ya estaba trabajando. Por televisión se veían cosas que de alguna manera se venían haciendo, como el trabajo con cartones; plástico y vidrio, por eso se trata de una 're-inauguración', porque ya venía trabajando, quizá no al 100%, pero venía acumulando trabajo", dijo Curto a radio América. Curto lamentó que la provincia siga siendo el "patio de atrás" donde Capital entierra su basura y llamó a que cada distrito se haga cargo de su basura. "Capital Federal tiene lugar; tiene tierra y es la ciudad que produce más basura", acotó.
El jefe comunal de Tigre, Sergio Massa, también habló y pidió que el gobierno provincial ponga fecha de cierre del relleno sanitario. "Estamos con la pretención, con el resto de los municipios, de que se le ponga fecha final de cierre al Norte III", señaló Massa y pidió que se castigue a los grandes generadores de residuos.
El gobierno de Scioli evitó cruzar a los intendentes. El titular del Organismo Para el Desarrollo Sostenible (OPDS) Hugo Bilbao, sólo se limitó a decir en diálogo con Tiempo Argentino que "la planta tiene todas las habilitaciones correspondientes”.
La planta de la polémica procesará diariamente 1000 toneladas de las 6 mil que envía la Ciudad a diario y recuperará alrededor de 600 toneladas: 200 de residuos secos se recuperarán para su venta (cartón, papel, plástico y metales) y las otras 400 se “bioestabilizarán” para ser usadas luego como cobertura del relleno. «
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs