Santa Fe sigue generando polémica por los agroquímicos

Piden se investigue sobre agroquímicos

Fecha de Publicación
: 17/01/2013
Fuente: Diario La Opinión
Provincia/Región: Santa Fe


Un abogado del Foro local presentó una nota al municipio para saber si “se fumigó con algún tipo de agroquímico” en campos lindantes al complejo deportivo de “Los Hermanos Maristas” donde existen sembradíos de soja. Ayer fue publicada una carta de lectores sobre el tema.
El Dr. Guillermo Dalmazzo presentó una nota al municipio “a fin de notificar de la existencia de dos plantaciones de soja, ubicadas ambas en cercanías del campo de deportes de "Los Hermanos Maristas" (Colegio San José). “Una de las plantaciones se encuentra sobre la ruta 70 (campo aledaño al carril sur de la ruta), a metros del complejo deportivo. La otra se ubica al lado (literalmente) de las canchas de fútbol del sector norte y oeste del mencionado complejo".
El abogado sostiene que “si bien no existe prohibición sobre la siembra de dicho producto” se debería investigar si hubo “aplicación de agroquímicos dentro de las plantaciones, ya que en caso afirmativo se estaría violando el Decreto Nº 30.023 del año 2008”. Según el mismo, para fumigar, debe haber una distancia de 200 metros para aquellos establecimientos educativos, de salud, recreativos, habitacionales u otros que se encuentren emplazados en el Distrito Rafaela, fuera del ejido poblado de la ciudad. Además se encuentra en vigencia una ordenanza municipal (Nº 3600) que establece la obligación, para el que realice trabajos de aplicación de productos fitosanitarios, de presentar la Receta Agronómica de todas las aplicaciones que se ejecuten dentro de los 500 metros desde la línea anteriormente mencionada y notificar con 24 horas de anticipación a la Dirección de Medio Ambiente: lugar, fecha y hora de la aplicación. Por esto es que el Dr. Dalmazzo intenta conocer si “se violó dicha normativa, o se realizó la notificación respectiva y el organismo encargado de recibirla no tuvo el más mínimo reparo ni interés en considerar el lugar en el cual se iba a llevar a cabo la fumigación.” Algo realmente grave ya que “al mencionado complejo deportivo concurren los días de semana alumnos del Colegio San José y los fines de semana se llevan a cabo (durante todo el año) torneos de fútbol a los cuales asisten tanto quiénes practican dicho deporte como sus familias", añadiendo que  “indefectiblemente no puede tolerarse (esta situación) de parte de funcionarios que tienen la obligación de velar por la salud de las personas y la protección del medio ambiente, y la responsabilidad de que se cumpla con la normativa existente”, cuestionó el profesional en su escrito.
La nota presentada ayer martes al municipio finaliza diciendo que “por lo dicho es que debe realizarse la correspondiente investigación y en caso de comprobarse que se fumigó con algún agroquímico, se deberá sancionar a los propietarios y profesionales intervinientes.”
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs