Riachuelo: estudiarán lo poco que queda de biodiversidad

Estudios sobre biodiversidad en el Matanza Riachuelo

Fecha de Publicación
: 08/01/2013
Fuente: Urbano
Provincia/Región: Nacional


La ACUMAR, junto con la Universidad de La Plata, puso en marcha un estudio para profundizar los conocimientos sobre biodiversidad que permitió determinar la existencia de seis clases de peces en la Cuenca Alta del Matanza Riachuelo; en la Cuenca Media hay tres especies y por último la Cuenca Baja con una especie.
La coordinación de Calidad Ambiental desarrolló el proyecto “Evaluación de la Sensibilidad de Diferentes Especies Acuáticas, Presentes en la Cuenca Matanza Riachuelo, Expuestas a Diversos Contaminantes Determinados en la Misma”, junto con el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA) de la Universidad de La Plata.
El estudio contó con cuatro etapas en las que se analizó de modo preliminar la presencia del número de especies en las tres cuencas: Baja, Media y Alta y arrojó como resultado que la mayor cantidad de especies se desarrolla en la Cuenca Alta, con seis especies, en la Cuenca Media hay tres especies y por último la Cuenca Baja con una especie, que fue registrada por el ingreso y mezcla de aguas del Río de la Plata con las del Riachuelo.
En la Cuenca Baja, las aguas son profundas con cauces importantes. En la región de la zona alta de la Cuenca Baja no se registraron capturas de peces, debido a las bajas concentraciones de oxígeno de las aguas (menores a 2 mg/l), que aún se registran.
Las especies de peces capturadas en la zona de desembocadura de la Cuenca Baja son típicas de la región parano-platense, fuertemente dominada por el sábalo. La distribución de esta especie se ve ligada al ingreso de agua desde el Río de la Plata hacia el Riachuelo.
En la Cuenca Alta, predominan ambientes de aguas someras, de bajo caudal, con presencia de especies de pequeño tamaño. Se pudo evidenciar, a su vez, que la especie dominante en la región es la madrecita de agua (Cnesterodon decemmaculatus), que estuvo presente en todos los puntos de muestreos donde se encontraron peces. La segunda especie más frecuente fueron las tachuelas. Las mojarras fueron solo capturadas en las zonas de aguas de más de 50 cm de profundidad y con corriente y vegetación.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs