RAEE nacionales, de nuevo a debate

El proyecto de basura electrónica tendrá que debatirse de nuevo en el Congreso

Fecha de Publicación
: 08/01/2013
Fuente: La Voz del Interior On Line
Provincia/Región: Nacional





El proyecto para encarar soluciones a las 120 mil toneladas anuales de basura electrónica que se acumulan en Argentina perdió estado parlamentario y deberá iniciar este año desde cero un debate que ya encaró en 2008 y 2011, sin conseguir la aprobación de las dos cámaras.
La iniciativa, que fue presentada por el senador kirchnerista Daniel Filmus, había sido aprobada por 54 votos contra uno en la cámara alta el 4 de mayo de 2011, pero no pudo superar la instancia del dictamen de una comisión en Diputados y deberá comenzar nuevamente todo el ciclo nuevamente.
La Comisión de Recursos Naturales y Ambiente de Diputados firmó un dictamen favorable al proyecto sancionado por el Senado, pero el texto no llegó a analizarse en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, a cargo del kirchnerista Roberto Felleti.
Fuentes del bloque oficialista consideraron que el proyecto de Filmus no tiene el aval del Ejecutivo porque es excesivamente reglamentarista y beneficia a corporaciones extranjeras, que son las únicas que pueden completar los requisitos técnicos para tratar los residuos electrónicos, por lo que terminará afectando económicamente a las pymes argentinas.
El proyecto obligaba a los fabricantes de electrónicos a contribuir al reciclado de los desechos y exigía a las empresas hacerse responsable de los aparatos tecnológicos, desde la fabricación hasta su reciclado.
En la Argentina, cada año se descartan 400 millones de pilas y se generan más de 120 mil toneladas de basura electrónica, que se entierran sin un sistema de gestión para resolver el problema. El parque de computadoras creció más del doble en los últimos años y de un piso de 4,9 millones de unidades en 2006 escaló a 11,6 millones en 2010; y se proyectaba la incorporación de más de cinco millones en los siguientes dos años. Además de sustancias tóxicas, los residuos contienen materiales que pueden ser recuperados y reciclados, como los celulares de los que pueden rescatarse más del 95 por ciento.
La organización Greenpeace advirtió que “las computadoras, impresoras y teclados, como el resto de los aparatos electrónicos, contienen metales pesados y sustancias químicas tóxicas.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs