Probabilidad de juicio oral para directivos de un ingenio

Esperan que en febrero se eleve a juicio oral el proceso en contra de los directivos de un ingenio

Fecha de Publicación
: 07/01/2013
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Tucumán - Santiago del Estero


Se trata de Alejandro Ramón Poviña, gerente de la firma; y Marcelo Cantarutti, encargado de la planta, quienes se encuentran procesados por lesiones culposas. Ambos son empleados de la empresa de la firma Atanor.
El abogado Guido Santillán, que patrocina a la familia del pequeño Braian Maidana, manifestó que espera que en febrero, luego de que se reanude la actividad tras la feria judicial, se realice el elevamiento a juicio oral contra dos directivos del ingenio Marapa, lugar donde el niño tucumano protagonizó un accidente en el que sufrió graves quemaduras de las cuales aún se recupera.
A un año del nefasto hecho, el letrado tucumano detalló a EL LIBERAL que “la denuncia se encuentra en este momento, terminada la parte de la instrucción, con el pedido que hice de requerimiento para que se eleve a juicio oral”.
Santillán señaló que la causa “está parada desde hace un mes aproximadamente, desde que hice el pedido porque estamos en una fiscalía que no tiene fiscal titular, se maneja a través del subrogante; pero esperemos que en febrero, cuando retome la causa el fiscal que realmente la instruyó, resuelva la cuestión’.
El abogado explicó que Eduardo Sánchez, titular del Ministerio Público, ‘es que tiene que pedir la elevación a juicio oral; la causa se encuentra en la Fiscalía Primera de Instrucción, no hay titular, entonces la van agarrando por mes un fiscal subrogante”.
Por esta causa se tomaron indagatorias a los dos imputados: Alejandro Ramón Poviña, gerente de la firma; y Marcelo Cantarutti, el encargado de la planta, quienes se encuentran procesados por lesiones culposas. Ambos son empleados de la empresa de la firma Atanor, propietaria del ingenio.
En cuanto a la parte civil, Santillán señaló que está “esperando para ver cómo evoluciona totalmente la lesión física de Braian para hacer una demanda más acorde con la incapacidad con la que queda”.
De acuerdo con los informes que el abogado tiene del médico tratante en el Hospital de Niños, “la evolución de Braian es buena, pero requiere de algunas operaciones para mejoras estéticas; la primera cirugía reparadora de la parte estética se hizo en noviembre”.
En ese contexto, recordó que “nunca volvieron los informes que se hicieron a través de la Universidad Nacional de Tucumán y pedidos por la provincia, nunca contestaron eso” y añadió que “de acuerdo con la conversación que tuve con el fiscal, son las cenizas que salen de los filtros y que se mantienen calientes”.
Santillán señaló: “La explicación que me dieron es que forman un montículo y con la humedad se forma una capa dura, entonces Braian pisó sobre esa capa y metió el pie hasta el fondo y en las profundidades estaban las temperaturas mayores, a unos cien grados”.
El letrado destacó que después del caso de Braian, “en el lugar donde ocurrió el accidente, sacaron todo e hicieron una represa adonde tiran todas las cenizas, está con mayores cuidados, cercado y no permiten el ingreso”.
Proceso
Por otra parte, el abogado expresó que, a pesar de estar acusado, el fiscal nunca citó a indagatoria al intendente de Alberdi, Luis Armando Campos.
En ese sentido, explicó que ‘el fiscal nunca le requirió la indagatoria a los directivos, pero no dijo nada del intendente; pero optamos en avanzar el tema porque nos interesa más la reparación del daño que tiene Braian, sino se iba a demorar un poco más, así que seguimos directamente con el tema contra los responsables directos”.
Respecto de la causa caratulada “Cantarutti y otros sobre lesiones culposas”, el abogado describió que “en la demanda civil iremos contra la empresa porque civilmente es responsable la empresa de sus dependientes, ella responde por los trabajos que hagan los dependientes”.
Finalmente, Santillán reveló que tuvo conversaciones “con el abogado del ingenio Marapa, porque en algún momento me hizo convocar a través del personal de la empresa para ver si queríamos llegar a un acuerdo, pero cuando vio la incapacidad y las pretensiones, nos querían pagar muy poco porque de acuerdo con la cifra que manejábamos, yo le hice un reclamo por unos 300 mil pesos, pero nunca más volvieron”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs