Por Petrobras endurecerán los controles ambientales

Se endurecerán los controles ambientales en yacimientos

Fecha de Publicación
: 21/01/2013
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén


Con este objetivo, la Provincia creará tres áreas administrativas e instalará más inspectores en el campo. La primera se pondrá en marcha en Loma la Lata.
El gobierno provincial descentralizará los controles ambientales a las explotaciones petroleras. Para ello, creará este año tres áreas administrativas que aspiran a incrementar la presencia de inspectores en el campo. La primera de las dependencias se pondrá en marcha en los próximos dos meses en Loma la Lata, según anunció ayer el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel.
El funcionario encabezó una visita aérea -junto a la prensa- a las zonas afectadas por el derrame de hidrocarburos, ocurrido el pasado domingo en Puesto Hernández, yacimiento administrado por Petrobras. Allí se observaron los trabajos de reparación de los ductos y el saneamiento de la tierra, que estarán terminados esta semana.
Durante el recorrido también pudo constatarse un incendio en una pileta de descarga de venteo de la empresa Chevron en la zona conocida como El Límite. Desde la empresa aseguraon que se debió a la vaporización de hidrocarburos y que el mismo se extinguió solo, "sin generar consecuencias".

Inspecciones
Al finalizar la visita por una decena de yacimientos, Esquivel adelantó que se descentralizarán los controles ambientales. Además de Loma la Lata, se abrirán antes de fin de año una oficina en Rincón de los Sauces y otra en Cutral Co y Plaza Huincul.
En el corazón del shale, a pocos kilómetros de Añelo, se ubicará el primer puesto de control. Allí se desempeñarán unas ocho personas de forma permanente en el campo, según contó el ministro de Energía, Guillermo Coco.
El funcionario explicó que la idea es incrementar la presencia en los yacimientos en momentos en los que el desarrollo no convencional comienza a tomar forma en la provincia. “Queremos que conozcan cuándo se va a fracturar o qué cantidad de agua demanda algún pozo. Es un esquema de trabajo que copiamos que Estados Unidos”, indicó.
Coco dijo que espera que alrededor de 50 personas se desempeñen en estas tareas. Estarán equipadas con tecnología especial y la logística necesaria para hacer los controles. Indicó que todo esto se pagará con fondos del canon ambiental.

Multas
Por otra parte, el Ejecutivo tendrá listo la semana que viene un proyecto para modificar la actual ley ambiental y aumentar el tope de multas en caso de derrames de hidrocarburos.
Esquivel señaló que se están terminando los últimos retoques, pero adelantó que se subirán las sanciones máximas de 100 mil a 2 millones de pesos. Esa es la suma que la correspondería pagar a Petrobras por el derrame de hidrocarburos en el río Colorado el pasado domingo.
El subsecretario de Ambiente remarcó que la medida forma parte del nuevo modelo que se quiere imponer desde su cartera en 2013 y que se condice con el boom de los no convencionales y el desarrollo de la formación Vaca Muerta, la gran apuesta del gobierno neuquino para los próximos años.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Cruce político por la tensión con Petrobras

Fecha de Publicación: 21/01/2013
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Neuquén


La advertencia de la senadora Nanci Parrilli respecto a que la actitud del gobierno neuquino con la empresa Petrobras tras el derrame del domingo 13 en Puesto Hernández ponía en jaque la relación entre Argentina y Brasil, motivó la reacción del ministro de Energía, Guillermo Coco, y del diputado provincial aliado al MPN Darío Lucca (MID).
Parrilli recordó que en otros tiempos los funcionarios provinciales eran "cuasi gerentes" de las petroleras y que les dejaban la tierra liberada para la extracción sin límites, al tiempo que mencionó la probabilidad de estar ahora frente a una caza de brujas y afirmó que la quita de la concesión es "una prerrogativa del Estado nacional". Expresó su deseo de que se aplique la ley a todas las empresas por igual y siempre, después de mencionar el anterior gobierno del partido provincial que renovó la concesión de Loma La Lata.
Coco dijo que la senadora del Frente para la Victoria "mezcla todo", al tiempo que indicó que la cuestión medioambiental es "elemental". Ratificó que es necesario que tanto las empresas como la provincia "exhiban un máximo de responsabilidad" y dijo que en este caso en particular "hubo obras que no se hicieron y habrían evitado estas consecuencias, y planes de contingencia que no funcionaron correctamente". En referencia al adjetivo que hace referencia a la gravedad del derrame, Coco admitió que no es un caso de contaminación convencional grave pero lo que sí es que el líquido con un 10 % de hidrocarburo haya llegado al río: "Es grave lo que pasó porque fallaron las barreras, es lo que venimos reclamando y exigiendo a las empresas desde que iniciamos esta gestión".
Lucca interpretó que la opinión de la senadora Parrilli tiene relación con la renovación de su banca en la cámara alta a la vez que la reclamó coherencia porque "hace un tiempo de reclamaba al gobierno firmeza en el reclamo de las inversiones y hoy se rasga las vestiduras ante la firme defensa del gobierno por la falta de inversiones de Petrobras".
Coco reiteró que Petrobras no está cumpliendo con el plan de inversiones que firmó para desarrollar entre los años 2012 y 2015 y que el año pasado "no ejecutó unos 42 millones de dólares que cargó para este año".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs