Piden la remediación de la ex Mina Pan de Azúcar

Remediación en la ex Mina Pan de Azúcar

Fecha de Publicación
: 12/01/2013
Fuente: El Tribuno
Provincia/Región: Jujuy


El fiscal Gómez cumplirá una amplia agenda sobre diferentes temas ambientales y de comunidades afectadas.
Pobladores de la Puna reclaman remediación ambiental en la ex Mina Pan de Azúcar, si bien el Gobierno de la Provincia realizó un cercado y un murallón al “dique de cola”, este rebalsa y contamina el río y las pasturas matando a llamas y vicuñas principalmente.
Se sumaron pobladores donde hubo establecimientos mineros como la mina Eureka en Santa Catalina, hoy abandonados.
Marcos Sulca, referente de los residente rinconadeños, y Mercedes Maidana de la comunidad de Cieneguillas convocan a residentes puneños y quebradeños a una charla que brindará mañana a las 15 el fiscal Gustavo Gómez, de la Cámara Federal de Apelaciones, a desarrollarse en el Centro Cultural Tizón. La temática que abordará será la relación con la contaminación que produce la megaminería.
Sulca relató que en la Mina Pan de Azúcar, si bien está cerrada; pero ahí se molía mineral y los deshechos se concentraban formando un dique de cola, que al desbordar se va río abajo contaminando el agua y donde se han observado animales muertos.
El dique tiene una especie de cenizas y en invierno las llamas, las vicuñas se revuelcan en esa tierra fina, y empiezan a sangrar como si fuera una especie de sarna y mueren.
Ante la denuncia de pobladores consiguieron el interés de legisladores provinciales de la Comisión de Ecología y visitaron la zona. Luego tras unos trámites que iniciaron el Gobierno provincial realizó un murallón de contención, pero se rompió el año pasado. Esto se debe a las inclemencias del tiempo, ya que cuando llueve se desborda el dique. Actualmente esa zona está cercada.
Así también comentó que no se hicieron estudios exhaustivos para saber los componentes del líquido marrón. Relató que una vecina Delfina Cardozo de Sumbaino había comentado que los animales toman el agua se mueren y cuando los faena ha visto que el hígado está duro. Es decir, que los químicos cocinan a los animales internamente.
El agua está contaminada, la ex mina utilizaba cianuro y tanino, otros químicos para concentrar el mineral que obtenían. Una bióloga de la Universidad Nacional de Tucumán estuvo realizando estudios en la zona por la contaminación, muy similar los residuos al existente en la exmina Metal Huasi en Abra Pampa. La convocatoria a la charla de mañana es gratuita, abierta y convocan especialmente a residentes para que se involucren en el tema.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs