Nación sigue promocionando la minería

El encanto del subsuelo cordillerano

Fecha de Publicación
: 15/01/2013
Fuente: Página/12
Provincia/Región: Nacional


El secretario de Minería, Jorge Mayoral, encabeza la misión que ya mantuvo reuniones en Vancouver con los principales referentes de la minería mundial. Podrían invertir 20 mil millones de pesos durante 2013 en los proyectos en marcha.
El Gobierno desplegó ayer, en uno de los principales centros mineros a nivel mundial como es Vancouver, Canadá, una activa promoción del sector en la Argentina. Esa tarea estuvo a cargo del secretario de Minería, Jorge Mayoral, quien mantuvo reuniones con los gigantes del sector. El funcionario aseguró que en 2013 las firmas mineras podrían invertir 20 mil millones de pesos en diversos proyectos que ya están en marcha, como Pascua-Lama, litio en Jujuy, potasio en Mendoza y oro y plata en Santa Cruz. Algunos emprendimientos tienen fuerte rechazo social.
El interés del gobierno nacional por desarrollar el sector está vinculado, en una medida muy importante, al aporte en términos de divisas. En 2012, según estimaciones de Abeceb.com a las que accedió este diario, el saldo comercial minero fue de 3145 millones de dólares. Las ventas sumaron 5175 millones, un crecimiento del 35 por ciento, frente a importaciones por 2030 millones. El aporte en términos de divisas, sin embargo, resulta menor, por el giro de utilidades y dividendos de las empresas. En 2012 el Gobierno casi no vendió divisas por ese concepto, aunque se descuenta que se trata de una política de coyuntura.
Las provincias, por su parte, reciben una importante masa de recursos. En San Juan, el 30 por ciento de los ingresos fiscales se explicaron en 2012 por esa actividad, por regalías e ingresos brutos que pagaron las empresas proveedoras, detalló a este diario Eduardo Bustelo, diputado provincial y hombre de confianza del gobernador, José Luis Gioja.
El peso del sector en la generación de divisas y recursos fiscales para las postergadas provincias cordilleranas no implica que las empresas no estén aprovechando un negocio fabuloso con un recurso no renovable y muy escaso en el mundo, como son los minerales. Según los últimos datos del BCRA, en 2010 la tasa de ganancia de las mineras medida sobre patrimonio neto fue del 40 por ciento, las más alta entre las empresas extranjeras en el país y muy por encima del promedio, que fue del 18,8 por ciento.
Eso implica que existe mucho margen para que el Estado pueda apropiarse de más renta minera. Las regalías, por caso, son de sólo el 3 por ciento en boca de mina, con enormes deducciones por diversos conceptos, junto a un tratamiento impositivo muy generoso. Consultado por este diario sobre el tema, Mayoral indicó que “el modelo es la participación de las empresas provinciales en el capital de los proyectos”. Puso el ejemplo de la presencia de la empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), que tendrá el 8,5 por ciento del capital del emprendimiento de extracción de litio de Toyota y Mitsubishi en la provincia del norte. Esa modalidad, sin embargo, no está presente en todos los proyectos.
Más bien, el Gobierno pone en primer plano el impulso a nuevas inversiones. Mayoral ayer explicó las posibilidades en cobre, plata y oro a las canadienses Silver Standard, que extrae plata en Jujuy; Panamerican Silver, operadora de Manantial Espejo en Santa Cruz; Barrick Gold, a cargo del yacimiento de oro de Veladero y en proceso de construcción del gigantesco proyecto binacional Pascua-Lama: Gold Corp., que trabaja con Minera Alumbrera en Catamarca y construye Cerro Negro en Santa Cruz; y Yamana Gold, con Cerro Moro en Santa Cruz y Gualcamayo en San Juan.
Según Mayoral, las empresas prometieron inversiones por unos 20 mil millones de pesos en 2013: 9300 millones en Pascua-Lama (Barrick Gold), 5 mil millones en litio (Toyota y Mitsubishi), 2300 en Cerro Negro (Gold Corp.) y 4 mil para extraer potasio en Mendoza (Vale). Son unos 4700 millones de dólares, un monto asombrosamente alto en relación con valores de los últimos años. Para acelerar esas operaciones, Mayoral también mantendrá reuniones con el Royal Bank –institución que financia proyectos de inversión de empresas canadienses en el extranjero–, el fondo de inversión Raymond James y las autoridades de la Bolsa de valores.
También estuvo presente la suiza Xstrata, que opera Bajo de la Alumbrera, en Catamarca, y tiene uno de los proyectos que mayor adversidad popular genera, entre varios otros del sector. Es la explotación de cobre en El Pachón, sobre el río San Juan, que abastece de agua a la población y a 120 mil hectáreas de actividad vitivinícola y olivícola, en una zona muy árida que, por ejemplo, sufre en la actualidad una grave sequía. Se trata de uno de los principales proyectos cupríferos a nivel mundial, de ahí que la empresa evalúe trazar un plan de extracción muy ambicioso: utilizar el agua del océano pacífico y desalinizarla en una planta a 3 mil metros de altura. Como en tantos otros casos, la magnitud del trabajo de ingeniería requerido es directamente proporcional al negocio para las empresas.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs