Minería en las salinas de Salta: podrían apelar

Podrían apelar a nivel interamericano

Fecha de Publicación
: 09/01/2013
Fuente: El Tribuno
Provincia/Región: Salta


Si bien Jujuy queda fuera de la demanda, ya que no hay proyectos mineros en la zona; pero continúa en Salta.
Las comunidades de Salinas Grandes de Jujuy y Salta sostienen que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación da por hecho que “no hay litio en esa zona de Jujuy, por lo tanto no hay causa legal; pero la Corte determina que Salta continuará la demanda en la provincia vecina.
El fallo representa la última instancia en Argentina y no descartan apelar en la Comisión Interamericana.
Las 33 comunidades aborígenes de Salinas Grandes representadas por los apoderados Alicia Chalabe, Enrique Oyharzabal, Rodrigo Solá y Lorena Gutierrez Villar e integrantes de la Fundación Servicio de Paz y Justicia se reunirán el 19 de enero, donde evaluarán los aspectos de la demanda el tema organizativo y cómo continuar el objeto de la demanda que es la defensa del territorio.
La abogada Chalabe comentó que en una reunión en Cobres, días pasados, un comunero planteó que por más que no hay proyecto de litio en Jujuy y quedando fuera de la demanda, Salta continuará ante los organismos provinciales. Interpretan que el planteo no fue comprendido por la Corte, que “este grupo de comunidades habita un solo territorio” y que por más que históricamente ese territorio se haya dividido en Salta y Jujuy, las comunidades son un pueblo y que siempre han explotado las salinas de una manera similar y tienen vínculos culturales.
Si las comunidades decidieran que siga Salta con la demanda, exigirán la territorialidad Jujuy y Salta. El fallo marca un antecedente ya que hay una cuestión cultural y de integración de las comunidades que la Corte las ha dividido, diferenciando una de otra cuando las comunidades plantean un solo territorio preexistente al Estado y a la división política, explicó la abogada Chalabe.

Derecho a consulta
Por otro lado les preocupa que no se aplica el derecho a consulta, y en uno de los informes del relator de la ONU James Anaya, tras su visita a Jujuy plantea que hay una brecha grande entre el reconocimiento constitucional de los derechos indígenas y su efectiva implementación. Además plantea colaboración de Naciones Unidas para la reglamentación del derecho de consulta en cualquier proyecto de exploración agropecuaria o minera, y en esos casos es necesario el consentimiento libre, previo e informado. “Es lo que se aspira, la perfección al derecho a consulta para que el pueblo pueda tomar decisión y coparticipe de ese proyecto para el desarrollo de la comunidad indígena”. En ese sentido aclaró que la comunidad Olaroz donde hay un proyecto minero existe una responsabilidad empresaria que es muy diferente al cumplimiento del derecho a consulta.
Vale recordar que esta demanda se inició hace dos años, y el expediente llegó a la Csjn porque la demanda de la comunidades es realizada a dos provincias: Salta y Jujuy y es por ello que surge la competencia del máximo tribunal. La Corte citó a una audiencia oral y publica -en marzo- para escuchar a las partes involucradas. Evaluaron el planteo de Jujuy y al no haber litio, ni peligro al derecho a las comunidades, la provincia quedó fuera de la demanda. “Significa que no hay un interés jurídico determinado con un derecho violado. Pero determina que siga la demanda contra Salta”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs