Minería de potasio en Río Colorado suspendido

Vale suspendió su inversión en el yacimiento de potasio Río Colorado

Fecha de Publicación
: 24/01/2013
Fuente: El Cronista
Provincia/Región: Mendoza

La minera brasileña Vale, la tercera a nivel mundial, suspendió por tiempo indefinido los desembolsos para su proyecto de extracción de potasio en Río Colorado, Mendoza.
Según informó la agencia Bloomberg, la decisión se desprende de la necesidad de recortar inversiones. El CEO de la empresa con base en San Pablo, Murilo Ferreira, dijo a la agencia que Vale está vendiendo activos y suspendiendo inversiones mientras se prepara para informar las menores ganancias en tres años. En paralelo, la empresa indicó que está en conversaciones con potenciales socios para el proyecto de Río Colorado.
La inversión proyectada alcanzaba los u$s 5.900 millones. En octubre, Vale dijo que había invertido u$s 1.080 millones y completado el proyecto en un 41%.
Con la capacidad de producir 4,3 millones de toneladas métricas de potasio, el proyecto puede convertir a la Argentina en el tercer exportador mundial del producto.
?El proyecto no está cancelado?, expresó el ministro de Infraestructura y Energía de Mendoza, Rolando Baldasso. ?Hay cuestiones financieras que están impulsando una reestructuración operativa?, agregó.
En una entrevista al diario Valor en diciembre pasado, Ferreira aseguró que ?el superciclo (de commodities) terminó y nuestra filosofía es que no vamos a generar más excedentes financieros tan generosos en un futuro próximo?.
Explicó también que Vale continuará cortando activos no estratégicos y buscando socios para nuevos negocios con el objetivo de reducir gastos y garantizar la caja para seguir adelante con sus proyectos.
Sin embargo, el empresario aclaró que esto no significará despidos. La empresa emplea 140.000 personas en 37 países. En Brasil tiene 68.000 empleados. ?Vale no despedirá?, afirmó Ferreira a Valor. ?No tenemos ese propósito, a pesar de que vamos a seguir menos proyectos.
El retroceso de Vale significa una mala noticia para el sector minero. Según cifras oficiales, las inversiones en el rubro se dispararon casi 2.000% desde 2002, para llegar a los $ 11.800 millones el año pasado.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs