Macri comienza con el plan de reducción de RSU

Comienza el plan de tratamiento de la basura

Fecha de Publicación: 03/01/2013
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Capital Federal


Desde mañana el gobierno porteño pondrá oficialmente en marcha la planta de tratamiento de residuos en el distrito de San Martín con la que planea reducir un 10% las seis mil toneladas que diariamente envía a Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) para ser enterradas.
Así lo adelantó a LA NACION el ministro de Ambiente y Espacio Público de la ciudad, Diego Santilli, quien aseguró: "Ya la hemos probado con 750 toneladas y el porcentaje que se evita enviar a los rellenos es de un 57 por ciento. Así que con las mil toneladas que se enviarán desde el jueves (por mañana) evitaremos enterrar el 60 por ciento de basura prometido", dijo Santilli.
El jefe de gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, se había comprometido ante el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, a reducir en 18 meses un 78% la cantidad de basura que entierra la ciudad en terreno de la provincia.
A partir de ayer comenzó a funcionar la primera etapa que contempla la citada reducción del 10%.
La planta, según se informó, hará un doble tratamiento: habrá separación y enfardado de material reutilizable y tratamiento biológico para la basura orgánica que se transformará en compost, que luego se usará como capa de cobertura del relleno sanitario.
Además, a mediados de este mes se abrirán los sobres de la licitación de otras tres plantas (que estarán en la ciudad de Buenos Aires) y que, con nueva tecnología, se encargarán de procesar otras 3000 toneladas de basura diaria.
Éste es uno de los puntos más conflictivos, no sólo porque aún no se conocen las ubicaciones, sino también por el resquemor que genera entre las ONG ambientalistas la posible introducción de la incineración en el distrito. En cambio, Santilli rechazó que se vaya a incinerar. "Todos los mecanismos de tratamiento de basura están dentro de la ley. De hecho, uno de los pilares de este compromiso es basura cero, ya que apostamos muy fuerte a la separación en origen", dijo.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs