Los qom y los asesinatos disfrazados de 'accidentes'

Los qom formoseños denuncian asesinatos sistemáticos disfrazados de 'accidentes'

Fecha de Publicación
: 19/01/2013
Fuente: Continental
Provincia/Región: Formosa

El adolescente Juan Daniel Asijak había sido hallado el sábado tirado a la vera del camino; la policía aseguró que se golpeó solo al conducir ebrio. Pablo Di Nardi, vocero de la comunidad La Primavera, denunció una práctica sistemática de amedrentamiento, violencia y muertes "raras" contra la etnia.
Tras meses de denuncias de acosos, malos tratos y muertes raras de las que siguen siendo víctimas miembros de la comunidad q om formoseña La Primavera, el miércoles murió otro joven y, según los médicos, el deceso fue producto de un golpe en la cabeza con un hierro o un garrote.
Se trata de Juan Daniel Asijak, de 16 años, hallado el sábado pasado agonizante a la vera de la ruta nacional 86, y murió tras una agonía de cuatro días. Según el Gobierno de Gildo Insfrán, el joven, sobrino de Félix Díaz, líder de la comunidad Potae Napocna Navogoh, “sufrió un accidente cuando manejaba alcoholizado una moto”.
Por Continental, Pablo Di Nardi, vocero de la comunidad qom, ratificó que, para los médicos, el muchacho “fue golpeado con brutalidad. La policía le dijo al padre del joven muerto que estaba ebrio y tuvo un accidente en la moto, pero nos les creemos, y los médicos nos dijeron que fue una golpiza”, enfatizó en Magdalena Tempranísimo, e insistió en que “nos matan por nuestra lucha por la tierra”.
“El sábado, cuando el padre llegó al lugar, pudo ver la moto y no tenía nada, ni raspones. Hasta le sacaron fotos, porque ya sospechaban”, subrayó.
En junio de 2010 la comunidad decidió un corte por tiempo indeterminado en la ruta 86 por reclamo de tierras ancestrales. El 23 de noviembre de 2010, la policía reprimió el corte. Asesinaron al abuelo qom Roberto López. Un día después fue atropellado Mario López, dirigente del pueblo pilagá. Murió arrollado por un oficial de policía cuando se dirigía a solidarizarse con la comunidad La Primavera.
El 28 de junio pasado, a la noche, una patota atacó a Abelardo Díaz, hijo de Félix Díaz. “Es la nueva modalidad que han puesto en práctica desde hace meses. Es terrible hasta dónde pueden llegar. Hacemos pública la denuncia, pero también decimos que no nos van a amedrentar con sus agresiones. Nosotros sólo reclamamos lo que es nuestro y pedimos justicia”, señaló Di Nardi.
Lila Coyipé, de 10 meses, y Celestina Jara, su abuela, de 49 años, murieron luego de ser atropelladas por un gendarme el 9 de diciembre pasado. Ricardo Coyipé, también atropellado, había denunciado que “no fue accidente, lo hizo a propósito”. Hasta Félix Díaz sufrió golpes y fracturas al ser atropellado por una camioneta que no se detuvo.
La semana pasada, en Laguna Blanca, una patota golpeó a Omar Avalos, de la comunidad La Primavera. Avalos denunció (junto a su esposa, que fue testigo de la golpiza) que los atacantes los acusaban de ser opositores al gobierno provincial. No hubo detenidos.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs