El Dakar cuestionado desde lo ambiental

Denuncian que el Rally Dakar 'fue ilegal en Argentina'

Fecha de Publicación
: 21/01/2013
Fuente: Hoy Día
Provincia/Región: Nacional


Desde Funam señalaron que no se cumplieron los requisitos de impacto ambiental.
El presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), Raúl Montenegro, informó ayer que el viernes último se presentó un pedido de investigación penal a funcionarios de las provincias de Córdoba, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca, de la Nación, y a directivos de la empresa francesa ASO. Según advirtió el ambientalista, los imputados habrían incurrido en incumplimiento de los deberes de funcionario público debido a que el Rally Dakar 2013 "fue ilegal en Argentina".
De acuerdo a lo expresado por Montenegro, el evento deportivo se realizó "sin que antes fueran cumplidas todas las leyes sobre Evaluación de Impacto Ambiental y sin que cada provincia hiciera audiencia pública". El biólgo aseguró que "lo mismo ocurrió con los aportes económicos entregados por el Estado a la empresa francesa ASO o sus representantes en Argentina, y con el apoyo logístico brindado por los gobiernos provinciales y la Nación. Los funcionarios tomaron decisiones y entregaron fondos antes que estuvieran debidamente concedidas las autorizaciones".
Desde Funam señalaron además que durante la competencia muchos organismos de Ambiente de las provincias involucradas estaban en receso administrativo, tal es el caso de Córdoba donde la Secretaría de Ambiente retomará sus actividades el mes que viene. "No hubo personal para receptar las denuncias por daños, ni personal encargado de mantener informadas a vecinos potencialmente afectados por la competencia", reveló la entidad.
Montenegro explicó que el Consejo Federal del Ambiente (COFEMA), donde están representados los gobiernos de todas las provincias de Argentina y la Nación, obligó a la empresa organizadora a presentar estudios de impacto ambiental, luego de conocer los múltiples problemas experimentados en las ediciones anteriores del evento. Para el titular de Funam, "lo poco serio es que la Resolución 237 del COFEMA fue aprobada el 6 de diciembre de 2012, apenas un mes antes de que comenzara el Rally Dakar 2013".
Las figuras que se investigarán son las de incumplimiento de los deberes de funcionario público y asociación ilícita, ambas previstas en el Código Penal de Argentina. La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Federal número uno, a cargo de Enrique Senestrari.
Cabe recordar que en 2011 Funam denunció judicialmente las gravísimas infracciones de tránsito cometidas por los competidores del Dakar en Córdoba. Las pruebas fotográficas de esta conducta fueron y siguen siendo publicadas por medios de todo el mundo.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs