Desvío ilegal del río Atuel en Mendoza

Descubren un desvío ilegal del río Atuel para regar un campo

Fecha de Publicación
: 22/01/2013
Fuente: Diario Los Andes
Provincia/Región: Mendoza


Irrigación detectó la irregularidad en la zona de Salinas Chicas, un área protegida. Sacaba 8 metros cúbicos por segundo del cauce y afectaba al dique El Nihuil.
La subdelegación de Aguas del río Atuel descubrió durante una inspección que manos anónimas habían desviado el curso del río a la altura de las Salinas Chicas, reserva natural.
Esto, según explicó el titular del organismo Fabio Di Berardino, había producido una especie de delta y aparentemente servía para regar pasturas a simple vista clandestinas para engordar ganado vacuno. De acuerdo a los cálculos de esta entidad, se perdían alrededor de 8 metros cúbicos por segundo lo que causaba una gran baja en el ingreso al dique donde en lugar de 38 metros cúbicos se había detectado en el aforador que sólo entraban 30.
El funcionario destacó que esa zona como reserva no puede ser usada para pasturas por lo que se dio intervención a la Dirección de Recursos Naturales Renovables.
Es de destacar que el desvío del río en esa zona no puede ser construido a mano sino con maquinaria pesada por lo que llama la atención, según expresaron allegados a ONG ambientalistas, que no se detecte al o los responsables. En la zona operan tres empresas privadas que son propietarias de los campos aunque no existe ningún antecedente que las ligue a esta situación. También se destacó que si se ingresa ganado vacuno a la zona (como ya se ha detectado en otras oportunidades) debe hacerse en equipos especialmente acondicionados debido a lo difícil de la geografía o en caso contrario a través del arreo tradicional que implica contratar a baqueanos del lugar, y esto no habría ocurrido.
Por su lado, César Quiroga, delegado de la Zona Sur de Recursos Naturales señaló desconocer que existiera ese desvío de agua. Aclaró que ellos realizan un monitoreo constante y que esta semana está prevista una inspección en la zona que va desde Piedras Negras hasta el arroyo El Lechuzo (unos 25 kilómetros de difícil acceso aún para vehículos 4 x 4).
"Es totalmente ilegal si se ha desviado el curso del río para hacer ingresar agua a la laguna Chica de las Salinas porque esa es zona "reserva santuario" y no se permite ninguna alteración antrópica en el lugar. Si el río Atuel crece e ingresa agua a la laguna bien, pero no se puede alterar con taponamientos artificiales el curso del río para elevar el nivel. El año pasado en temporada se detectaron dos taponamientos y se dio intervención a Irrigación que inmediatamente corrigió la situación".
El funcionario reiteró que es totalmente ilegal construir endicamientos en el río y afirmó desconocer si se detectó el año pasado a los responsables de los endicamientos.
Desde la semana pasada en El Nihuil se percibe un aumento de la cota lo que certificaría lo señalado por Irrigación. Ahora estarían ingresando al dique los 38 metros cúbicos por segundo que entran a la altura de las Salinas donde existe una especie de delta que en épocas de poca agua se secan y reviven cuando ingresa agua.
Este paraje declarado Reserva Natural (santuario) se encuentra ubicado en el departamento de San Rafael, a 8 kilómetros de la localidad de El Nihuil y abarca una extensión de 350 hectáreas.
Los bañados y la laguna se forman por dos brazos principales y varios pequeños afluentes del río Atuel que surcan la llanura al alcanzar la desembocadura de El Nihuil y La Salina. El objetivo de haber declarado esta zona como "reserva natural (santuario) es la conservación del humedal formado por la misma y preservar su importante riqueza piscícola, ya que en ella se encuentran importantes poblaciones de perca criolla. La vegetación en las tierras adyacentes corresponde a pastizales de junquillo y tupe en suelos arenosos sueltos.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs