Universidad analiza los plaguicidas en la leche

Analizan los niveles de agroquímicos en leche

Fecha de Publicación
: 29/12/2012
Fuente: El Litoral
Provincia/Región: Santa Fe


Investigadores de la UNL estudian matrices lácteas para saber qué cantidades de plaguicidas contienen. Hallaron restos en leche en polvo, pero en cantidades inocuas.
Cuando los vacunos ingieren alimentos (pasturas, piensos), con ellos consumen también parte de los plaguicidas con los que se fumigan para evitar la proliferación de malezas o insectos. Una vez en el organismo de las vacas, se sabía que algunos químicos, catalogados como “polares” o “medianamente polares”, se excretaban por la orina, mientras que otros, los “no polares”, tendían a acumularse en la grasa animal. Sin embargo, reportes indican el hallazgo de residuos de los plaguicidas polares en la leche. De ahí el interés de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) por saber qué sucede en nuestra región, con el gran volumen de producción láctea que existe.
“Básicamente, queríamos saber qué consumen nuestros bebés y niños, que son la población más vulnerable a cualquier tóxico y que, además, tienen un alto consumo de leche”, explicó María Rosa Repetti, que trabaja en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL.
Los primeros estudios se realizaron en leche en polvo, donde hallaron restos de plaguicidas en valores muy inferiores a parámetros exigentes como los de la Comunidad Europea.

Matriz compleja
Según Repetti, la leche es una sustancia muy difícil de ser analizada debido a los lípidos que contiene, a los diferentes procesamientos que sufre y en fórmulas especiales al aporte de nutrientes provenientes de otros alimentos. “Sin embargo, realizando el estudio con metodologías e instrumental adecuados se pueden obtener resultados confiables”, aseveró.
El grupo de Repetti, que pertenece al Programa de Investigación y Análisis de Residuos y Contaminantes Químicos (Prinarc) de la FIQ, analizó leche en polvo para bebés, algo que hoy pueden realizar gracias al mejoramiento de la capacidad analítica de los instrumentos y de métodos que permiten determinar varias familias de compuestos a la vez. “Estudiamos si estaban presentes alguno de los compuestos químicos que más se usan en el país actualmente, como, por ejemplo, clorpirifós, endosulfán o atrazina”, enumeró.
Aunque la investigación se encuentra en pleno desarrollo, Repetti aseguró que pudieron encontrar restos de esos plaguicidas en leche en polvo, además de bifentrín y fenitrotión. “El próximo paso será trabajar con leche cruda y de góndola”, contó.

Límites permitidos
La investigadora manifestó además que en cada país existen límites máximos permitidos de residuos que pueden contener un alimento. “La Comunidad Europea tiene un parámetro distinto al de la Argentina, donde el Código Alimentario establece un listado de 70 compuestos con límites máximos de residuos para leche cruda. Sin embargo, no hay una regulación sobre alimentos para bebés y niños, sino sólo normas que se refieren a su composición y calidad nutricional, pero no a los límites máximos de residuos”, lamentó.
Las cantidades de químicos que se encuentran siempre están muy por debajo de los valores permitidos por el Código Alimentario Argentino. “Pero en la Comunidad Europea establecen un valor máximo de 10 nanogramos por gramo para todos los plaguicidas en todos los alimentos infantiles, con excepción de ciertos compuestos para los que establece límites más estrictos”, detalló.
De acuerdo con Repetti, en esos parámetros europeos se basaron para trabajar: “En la leche en polvo encontramos valores muy por debajo de esos límites, por eso podemos afirmar que lo hallado no sería perjudicial para la salud”, aseguró.
De todos modos, esta información, según Repetti, es el comienzo de un proceso que deberá permitirnos conocer fehacientemente qué es lo que sucede en los productos lácteos y prestar atención a los diversos grupos de plaguicidas, no sólo a los compuestos liposolubles . “Sería interesante que se incluyan exámenes que contemplen todos los agroquímicos usados actualmente”, culminó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs