Scioli y Macri: cartas de un lado y otro

Se profundiza el enfrentamiento entre Scioli y Macri por la basura porteña

Fecha de Publicación
: 01/12/2012
Fuente: Tiempo Argentino
Provincia/Región: Buenos Aires - Capital Federal


El macrista Rodríguez Larreta acusó al gobernador de tener una actitud "agresiva" y "buscar pelea", y el bonaerense Alberto Pérez le pidió al funcionario PRO "que se ponga a trabajar" en la reducción de residuos. Cifras alarmantes.
Después de las cartas de un lado y otro, el gobierno de Daniel Scioli y el de Mauricio Macri volvieron a cruzarse ayer por la basura. El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acusó al bonaerense de "buscar pelea como el gobierno nacional" mientras que su par provincial, Alberto Pérez, le retrucó que las autoridades porteñas "esconden el problema".
El cruce ocurrió el día después a que Scioli intimara a Macri a reducir de 6 mil a 2 mil las toneladas diarias de basura que envía al relleno Norte III de la CEAMSE y advertirle que, si no cumple, podría prohibir el ingreso de los camiones al predio. "Mi paciencia tiene un límite y los rellenos, también", había alertado Scioli el miércoles.
Rodríguez Larreta se mostró sorprendido por la actitud del gobernador, a la que calificó de "agresiva". "Firma una carta, la hace pública, la mandó primero a los medios que a nosotros. No se entiende por qué se mete en una pelea, es un tema muy sensible y estamos trabajando para resolverlo", dijo el funcionario macrista. Y relacionó el reclamo de Scioli con la disputa abierta que mantiene el gobierno nacional con la administración macrista: "No sé si entró en esta cosa agresiva del gobierno nacional, que busca pelea. No se entiende”, dijo.
El jefe de Gabinete consideró que no se puede aislar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires porque recordó que, "a diario, entran tres millones de personas, que también generan basura en la Ciudad", en referencia a los bonaerenses que trabajan, estudian o están de paso en la Capital. "Uno no va a discriminarlos, a pedirles que se vayan con su bolsita de basura cuando vuelven a la provincia", acotó.
Desde la Plata, Alberto Pérez le contestó a Larreta. Rechazó “cualquier trasfondo político”, lo acusó de "esconder el problema” de la basura y le pidió que se pongan a trabajar para reducir al 50% la cantidad de basura que envían a la Provincia, tal como establece la Ley porteña de Basura Cero para 2012.
 “Notamos que el jefe de Gobierno porteño no asume este problema con la real envergadura que tiene para el área metropolitana", advirtió Pérez y aclaró que el pedido  del gobernador Scioli para que la Ciudad genere y entierre menos toneladas de residuos en José León Suárez "no es contra los porteños".
El jefe de Gabinete bonaerense pidió que la Ciudad haga campañas de concientización para que los porteños generen menos basura, separen en origen y reciclen. “Macri esconde el tema y nosotros lo pusimos en la agenda. Que aplique la ley de Basura Cero, que se ponga las pilas para reducir la basura, para hacer campañas de concientización, porque por más voluntad que tenga Scioli y el gobernante que venga después, no se va a poder enterrar más" basura en territorio bonaerense.
La Ciudad y la Provincia son socias en la administración de la CEAMSE y en 2008 firmaron un convenio donde se comprometieron a construir nuevas plantas y trabajar juntos ante la reducción inexorable del espacio en los rellenos sanitarios. Pero hasta ahora, los volúmenes lejos de bajar, crecieron. Ayer, el titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao, detalló que en lo que va del año el gobierno porteño envió un excedente de 175 mil camiones de basura. “Si pusiésemos cada uno de estos camiones uno al lado del otro significan 2 mil kilómetros de camiones. Esta es la irresponsabilidad que está teniendo el gobierno de Macri", apuntó. «
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs