Pescaban ilegalmente en el Mar Argentino

Capturan buques chinos pescando de forma ilegal en el Mar Argentino

Fecha de Publicación
: 27/12/2012
Fuente: Tiempo Argentino
Provincia/Región: Nacional


Prefectura Naval logró detener a dos barcos gemelos en la Zona Económica Exclusiva cuando intentaban huir. Habrá sanciones económicas. Se trata de una maniobra muy común que afecta los recursos pesqueros nacionales.
La zona del Golfo San Jorge, en Puerto Madryn, provincia de Chubut, fue escenario ayer de la detención por parte de la Prefectura Naval de dos importantes buques chinos que pescaban ilegalmente en la zona. Las fuerzas de seguridad los capturaron en plena faena en la denominada Zona Económica Exclusiva, mientras cargaban en sus bodegas cerca de 10 toneladas de calamar congelado y pescado fresco. Concretamente, las naves se encontraban operando aguas adentro a la altura del Cabo Aristizábal, en la zona norte del Golfo San Jorge.
Las embarcaciones, con puerto de asiento en Shidao (China), fueron detectadas a unos 400 kilómetros aguas adentro de la ciudad de Puerto Madryn por el guardacostas GC–26 Thompson de Prefectura, que patrullaba la zona en el marco de los operativos para la protección de los recursos pesqueros dispuestos por el Ministerio de Seguridad de Nación. Al comprobar la infracción, la tripulación del guardacostas estableció reiteradas comunicaciones por radio con ambos buques –LU RONG YU 6177 y LU RONGYU 6178– y se realizaron señales sonoras, acorde los reglamentos internacionales.
Sin embargo, no se recibió respuesta desde ninguno de los dos pesqueros, que iniciaron maniobras de fuga con la intención de salir de la Zona Económica Exclusiva sin ser capturados.
De inmediato, el guardacostas de Prefectura inició un operativo de persecución y se efectuaron disparos intimidatorios, logrando detener la marcha de ambos pesqueros, consigna el informe. Luego, agrega que "fueron abordados por dotaciones de pesca de la institución, las que constataron que habían cometido infracción a la ley de pesca".
El LU RONGYU 6178 trasladaba en sus bodegas 7 toneladas de calamar congelado y pescado fresco, y el LU RONG YU 6177 transportaba 3 toneladas de calamar.
Los buques están siendo escoltados por el guardacostas de Prefectura hacia el puerto de Comodoro Rivadavia. El pesquero LU RONG YU 6177 tiene 40.95 metros de eslora (largo), 7.60 metros de manga (ancho) y navega a bordo con 19 tripulantes.
El LU RONG YU 6178 tiene 40.95 metros de eslora, 7.60 metros de manga y una tripulación de 17 personas. Ambos habían partido de su puerto de asiento el 23 de octubre de 2012. En este contexto, y en declaraciones al diario El Chubut, el jefe de la Prefectura Naval Argentina en Comodoro Rivadavia, prefecto principal Carlos Alberto Fernández, señaló que "tenemos la información técnica corroborada, se trata de barcos gemelos, tienen las mismas características con una tripulación similar de 17 personas uno y 19 personas el otro". Por su parte, Oscar Ruiz, a cargo de la Administración Portuaria de Comodoro Rivadavia explicó que "el procedimiento se dio en el marco de los operativos para la protección de los recursos pesqueros dispuestos por el Gobierno Nacional", y agregó que "los buques fueron escoltados por Prefectura e ingresaron a la rada local a la 1:30 de la madrugada, donde se mantienen a la espera de la información para saber los costos que les representa pagar al puerto de Comodoro Rivadavia y la multa que se le va a imponer". Este punto lo definirá el juez federal Manuel Pizarro, a cargo de la causa. De todas maneras, la carga será decomisada. «
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs