FARN presenta informe sonre la pesca Argentina

La situación pesquera en la Argentina insustentable

Fecha de Publicación
: 19/12/2012
Fuente: FARN
Provincia/Región: Nacional


En el día de ayer se realizó la charla Crisis económica y social del sector pesquero: ¿tiene futuro la pesca en la Argentina? realizada por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Fundación Vida Silvestre Argentina y  en la Universidad Tecnológica Nacional de Mar del Plata, ante más de 30 referentes del sector. Allí se presentó la visión de distintos sectores sobre la situación actual y los desafíos que enfrenta la sociedad y el sector pesquero para mantener ecosistemas sanos y productivos que sostengan una actividad que logre un balance en las cuatro dimensiones de la sustentabilidad: la ambiental, social, política y económica. 
El evento estuvo coordinado por Guillermo Cañete, Coordinador del Programa Marino de Vida Silvestre, y expusieron Ana Di Pangracio, Coordinadora de Conservación de FARN, el Capitán Luis Martini, José Michelsen, representante del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y Oscar Fortunato, Presidente del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA)
En primer lugar Guillermo Cañete de Vida Silvestre remarcó que "si existe la posibilidad de explotar el recurso hay que hacerlo, pero no de cualquier manera sino de forma responsable, por  eso es fundamental generar un  nuevo modelo pesquero sustentable. También es necesario una mejora en la investigación pesquera para poder responder en forma eficiente a las nuevas demandas que impone el manejo basado en el ecosistema y la incidencia del  cambio climático”.
Ana Di Pangracio, Coordinadora de Conservación de FARN, presentó los principales resultados del informe elaborado por FARN junto a Vida Silvestre y la Defensoría del Pueblo de la Nación, detallando en los aspectos legales e institucionales de la pesca en la Argentina y haciendo especial foco en el caso de la merluza común. Di Pangracio remarcó que existen "serias falencias en materia de acceso a la información y participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones en asuntos pesqueros y deficiencias institucionales en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) con las campañas de relevamiento, sistema de revisión de pares y falta de puesta en valor de tal organismo”. También resaltó "la importancia de que se lleve adelante un entrecruzamiento de la legislación pesquera con la legislación ambiental, ajustando la primera a los principios que dispone la segunda,  a fin de cambiar la acuciante realidad de la pesca en Argentina”.
Por su parte, el Capitán Luis Martini realizó una exposición que se basó en la historia y actualidad de la actividad pesquera en la Argentina, y afirmó que "la era industrial tecnológica obliga a todos los involucrados a repensar sobre la responsabilidad que se debe asumir en relación al cuidado de nuestra plataforma submarina y redefinir los planteos de desarrollo pesquero en nuestro país”. Martini también mencionó que "la sobrepesca ha destruido ecosistemas marinos completos. Un estudio de la revista Science (2009) afirma que el conjunto de las pesquerías mundiales se agotarán para el año 2048, y según otros estudios el 90% de los grandes peces (atunes) ha desaparecido en el último siglo”.
A su vez, el representante del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), José Michelsen, destacó la necesidad de defender los ingresos de los trabajadores frente a la inflación, asegurando la voluntad de diálogo con el sector empresario para lograr acuerdos en las negociaciones paritarias.
Por último, Oscar Fortunato, presidente del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), focalizó en la crisis económica que atraviesa el sector, mencionando que "las economías regionales están en crisis debido al incremento de los costos internos que no se traslada en las ventas al exterior (el sector pesquero exporta el 95% de su producción), lo que termina agotando las reservas de capital de la industria y a su vez repercute en una mayor presión sindical.. El problema hoy es económico pero va a ser social y político si no hay soluciones en el corto plazo, porque además no tenemos herramientas para cambiar la situación ni se han tomado decisiones políticas importantes al respecto”.
Finalizado el espacio de preguntas y comentarios con la intervención del público, se enfatizó la necesidad de que el Estado genere una política de manejo sustentable de los recursos pesqueros argentinos, dialogando con todos los sectores involucrados, tal como se realiza en las pesquerías mejor manejadas a nivel internacional.
Para descargar el informe "Implicancias ecológicas, sociales y económicas de la pesca no sustentable en el Mar Argentino: El caso de la Merluza
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs