Atuel: docentes en La Pampa que no quieren explicar

Estudian aplicar sanciones a docentes que boicotean el Atuel

Fecha de Publicación
: 22/12/2012
Fuente: La Arena
Provincia/Región: La Pampa


La subsecretaria de Educación, Ana María Franzante, adelantó que podrían aplicarse sanciones y que es la directora del establecimiento la que debe controlar el cumplimiento de la currícula, que incluye la problemática del río Atuel.
El Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa salió a responder con relación a la polémica que se generó en una escuela de Santa Isabel, donde hay docentes originarios de la provincia de Mendoza que no explican el conflicto histórico entre La Pampa y esa provincia por las aguas del río Atuel. La subsecretaria de Educación, Ana María Franzante, expresó que el organismo no pudo comprobar que eso suceda, aunque adelantó que se está investigando y no descartó la aplicación de eventuales sanciones.

Parte de la currícula.
La funcionaria aclaró que la prolemática de los recursos hídricos provinciales forma parte de la currícula y que el cumplimiento de los contenidos también es responsabilidad, en principio, de la directora de la Escuela Hogar Nº 99 "Profesor Alfredo Natalio Fernández".
LA ARENA dio a conocer la semana pasada la existencia de este delicado problema, el que fue confirmado por el diputado Martín Berhongaray (Frepam) y el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri. "En algunos lugares se aplica con más entusiasmo y en otros con menos", dijo el funcionario con relación a la enseñanza de este tema en los establecimientos educativos del oeste pampeano.
Franzante aclaró que el Ministerio de Educación trabaja con la cuestión de los ríos desde diferentes enfoques como con la impresión de materiales curriculares, que se elaboran en conjunto con la Secretaría de Recursos Hídricos. Y remarcó que a las netbooks que se entregan a los chicos se les ha incorporado "un apartado sobre el caso del Atuel".

"Mayor énfasis".
Al referirse al caso puntual de los docentes mendocinos que no explican frente al aula la problemática del Atuel desde una perspectiva pampeana en las escuelas del oeste, agregó: "el director que acompaña a esa institución es quien tiene que ver que la currícula se lleve a cabo en el aula, pero también está el coordinador de zona que acompaña para que esas políticas se realicen". A continuación señaló que al enterarse de la situación rápidamente se puso en contacto con las autoridades del establecimiento y expresó que "según la directora del colegio, el problema ahora no existe pero vamos a trabajar con las instituciones del oeste para ver qué es lo que está pasando".
Por último, la subsecretaria de Educación afirmó que el próximo año lectivo se pondrá desde el organismo provincial el "mayor énfasis en controlar qué es lo que sucede en Santa Isabel con algunos docentes mendocinos. Hay docentes enseñan el tema del Atuel como propio, y otros lo dan como uno más".

Capacitación por los ríos.
La subsecretaria de Educación de la provincia, Ana María Franzante, también expresó a este medio que el Ministerio de Cultura y Educación trabaja la problemática de los ríos pampeanos, especialmente el Atuel, en el Ciclo de Formación Docente. Destacó, además, el Cancionero de los ríos que fue reeditado, la reimpresión de Historias de Arumco y la firma de un convenio con Recursos Hídricos para la capacitación de las docentes.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs