Advierten sobre contaminación de Laguna Oca

Advierten sobre contaminación de Laguna Oca: habilitar un balneario “es peligroso para la salud”

Fecha de Publicación
: 03/12/2012
Fuente: La Mañana
Provincia/Región: Formosa


Proteccionistas ambientales indicaron que la Biosfera “nunca fue un lugar seguro para un balneario” por tratarse de agua muerta que recibe desde hace años residuos cloacales.
Luego de que se conozcan los resultados de una investigación realizada por La Mañana en la que se analizaron los valores de contaminación del agua que se vierte desde el riacho El Pucú hacia la Laguna Oca, se encendió la alarma sobre los potenciales peligros para el hombre que puede traer el contacto con estos residuos. Días atrás, se había informado que por la bajante del río, el balneario no podría habilitarse de inmediato, pero su apertura en este verano todavía es un misterio.

Estudios
El informe, publicado en octubre pasado, señalaba que en dos muestras extraídas y examinadas en un importante laboratorio local se daba cuenta de que el mencionado curso de agua descargaba agua contaminada con residuos orgánicos, los cuales estaban “muy por encima de los niveles normales”.
A raíz de esto, el presidente del Movimiento Ecologista Vida y Salud de Formosa, Víctor Cuyé Ríos, habló con este Diario y advirtió que el lugar donde ahora se emplaza la Reserva de Biosfera, y que fue durante años el máximo exponente local del contacto con la naturaleza y la opción turística más visitada en esta ciudad, “nunca fue un lugar para hacer un balneario, porque es agua muerta, sin circulación, y que además recibe aguas residuales y elementos químicos cloacales sin ningún tratamiento desde hace muchos años”.
Dijo el ecologista que este espejo de agua, uno de los tres más grandes de la zona sureste de Formosa, “correrá la misma suerte que la laguna De los Indios”, cuyo proceso de contaminación comenzó hace más de diez años, y en donde actualmente está prohibido bañarse por cuestiones de salubridad.
Estudios realizados por el Movimiento Ecologista indican que desde el 2008 a la actualidad, el nivel de contaminación por residuos cloacales se incrementó entre un 30 y un 40%, pese a que existen leyes que protegen y prohíben que se arrojen estos líquidos contaminados a la mencionada laguna.

Reserva
La Reserva es un grupo de zonas que pertenecen a ecosistemas terrestres o costeros, reconocidas por el programa internacional “El Hombre y la Biósfera” (MaB). Este programa, promovido por la UNESCO, tiene como objetivo fomentar y mostrar una relación equilibrada entre el hombre y su medio ambiente.
Actualmente, la reserva cuenta con 13.500 kilómetros cuadrados de agua, y está delimitada al Norte con la Avenida Napoleón Uriburu, entre Avellaneda y calle Santa Fe y el río Paraguay; al Sur, con el río Paraguay; al Oeste, con el camino a Tres Marías, y al Este con la calle Santa Fe, Chaco y costas del río.
Hace poco tiempo propusieron que toda la ciudad sea integrada a la Reserva, y la ampliación en curso redefiniría los límites, quedando delimitada por: al Norte, el Riacho Formosa; al Oeste, el Riacho El Pucú, y al Centro, sobre la ciudad.Según Cuyé, “nada de esto se cumplió”, porque los desagües cloacales siguen funcionando y se siguen haciendo. Indicó que las faltas de obras estructurales que conduzcan a estos líquidos portadores de residuos orgánicos sin tratar hacia el río Paraguay (curso con agua en movimiento) es la principal causa de la contaminación actual. “Se arrojan residuos libremente”, indicó.
El presidente de los ecologistas dijo que pese a las denuncias, nunca recibieron una respuesta por parte de autoridades locales. “La laguna no sirve para balneario y es un peligro, más allá de que quieran habilitarlo. Siempre estuvimos pendientes de ese tema, y reclamamos que las leyes se cumplan”, dijo Cuyé.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs