YMAD: denuncian a la comisión que los supervisa

Denuncian a la comisión que debe supervisar a YMAD y niega contaminación de Minera Alumbrera

Fecha de Publicación
: 16/11/2012
Fuente: Primera Fuente
Provincia/Región: Tucumán


Se trata de una comisión ad hoc cuya función es, entre otros puntos, investigar el impacto ambiental de las explotaciones mineras ligadas a YMAD, entre ellas, el denunciado proyecto Bajo La Alumbrera.
La denuncia, presentada el 25 de octubre por Ramón Eudal y Eduardo Ruiz Pesce, cuestiona a un grupo de profesionales que integran la mencionada comisión y se los acusa de haber cometido abuso de autoridad. Esto debido a que un informe elaborado por este grupo argumenta que, a través de las megaminería “no se daña al hombre ni a la naturaleza”.
El estudio -presentado ante el Consejo Superior de la UNT el 10 de octubre- también señala que tras el análisis de la documentación; las visitas a las minas y otros; las entrevistas a personal y a funcionarios de empresas y de organismos, la comisión vio que los ejecutores trabajan con responsabilidad y profesionalismo. "Se atienden las normas ambientales y las de higiene y seguridad laboral vigentes, y ciertos procesos están acreditados por organismos nacionales y/o internacionales", afirma.
“Denunciamos a esta comisión por ser cómplice del daño ambiental que causa Minera Alumbrera. En su informe, se sostiene que, hasta ahora, no hallaron ningún valor que se dispare de lo normal. Esto es una mentira, ya que se rigen por la resolución N° 030 de la Secretaría de Medio Ambiente de Tucumán y no por la ley nacional de Residuos Peligrosos 24.051, cuyos parámetros son mucho más exigentes y demuestran la contaminación que la minera genera en el canal DP2 y en la cuenca Salí-Dulce”, afirmó Eudal.
“Hay un claro abuso de autoridad de esta comisión al sostener que las explotaciones mineras cumplen las normas ambientales vigentes. Ocultan de un modo culposo o necio que los valores de contaminación permitidos son los de la nula y viciada legislación provincial”, sostuvieron los denunciantes.
La cuestionada comisión técnica fue creada en abril de 2011 por el rector de la UNT, Juan Carlos Cerisola, y avalada por el Consejo Superior. La integran Silvia Guillén (presidenta) y Florencia Benimelli (Agronomía); Ester Lucca de Magariños y Adriana Sales (Bioquímica); Mario Alderete y Antonio Gutiérrez (Ciencias Naturales); Magdalena Ricco y Estela Freidenberg (Medicina), y Leandro Díaz (Ciencias Exactas).
“Creer en esa comisión que se basa en los propios informes de la minera a la que debe investigar es como el lobo cuidando las gallinas. Este grupo ad hoc se creó para exculpar a Minera Alumbrera; para decir que está todo bien”, acusó Eudal.
Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) es una sociedad integrada por la Universidad Nacional de Tucumán, el Gobierno de Catamarca y la Nación. Integra una Unión Transitoria de Empresas (UTE) con Minera Alumbrera para la explotación del yacimiento de Bajo La Alumbrera, ubicado en Catamarca. YMAD también lleva adelante los proyectos mineros Farallón Negro y Alto de la Blenda.

La minera denunciada se defiende
Por su parte, el gerente de Relaciones Institucionales de La Alumbrera, Jorge Montaldi, afirmó días atrás a través de los medios que la 24.051 no resulta aplicable para el caso del efluente que la minera arroja en el canal DP2, desde la planta de filtrado ubicada en Ranchillos, Tucumán.
"El efluente cumple acabadamente con la resolución provincial N° 030 Lo indican análisis propios y de terceros, como la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la UNT, la Facultad de Ciencias Naturales y el Comité de Cuenca Salí-Dulce; todos estos organismos realizan monitoreos permanentes. La Dirección de Minería también controla que no se registre contaminación; precisamente a raíz de ello nos renueva anualmente la autorización", afirmó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs