Triste potencial argentino para el shale oil y gas

Argentina es el tercer país del mundo en potencial de energía no convencional

Fecha de Publicación
: 07/11/2012
Fuente: Telam
Provincia/Región: Nacional


La Argentina tiene un gran potencial en energía no convencional, y en este sector es el tercer país del mundo detrás de China y los Estados Unidos, se destacó en un congreso latinoamericano de combustibles.
Cambiar el paradigma energético basándose en la explotación y exploración de las energías alternativas es uno de los objetivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), según definieron en un congreso sobre "La recuperación el Abastecimiento Energético", diferentes especialistas del sector.
Entre ellos, Gustavo Bianchi, director de CTA YPF, afirmó que "Argentina tiene un enorme potencial de energía no convencional. Es el tercer país del mundo detrás de China y Estados Unidos. Estamos enfocados en esto, en Vaca Muerta, en particular para la producción de Shale oil y gas", dijo.
Agregó que desde YPF se está trabajando en "energía solar, eólica, biogas y biocombustibles".
En el Seminario que se desarrolló en el Hotel Panamericano participaron también Luis Spalleti, profesor titular de Sedimentología UNLP e Investigador Superior del CONICET; y Eduardo Dvorkin, director de Simulación y Tecnología.
Bianchi agregó que "nuestro país avanzó mucho en ciencia y tecnología, con la cantidad de masa crítica de chicos que hay en las universidades".
"Ahora sí podemos decir que hay una unión entre industria y negocios. Esto se trata de incentivar desde el departamento YPF Tecnología cuyo objetivo principal es fusionar las actividades con el CONICET", contó.
También relató que YPF "hará acuerdos de transferencias con las pymes y ejercerá una mejor vigilancia tecnológica a nivel mundial. En cambio, en los 90´, no había relación con las universidades ni se observaba lo que sucedía en el mundo. Esto también es parte del cambio", destacó.
Por otro lado, dijo: "vamos a trabajar directamente con las compañías de servicios y las líneas prioritarias de desarrollo serán lo no convencional, justamente para ver lo que conviene", indicó.
En tanto, Spalletti se explayó sobre la importancia de la disponibilidad de las arenas para la industria del petróleo, y manifestó que en el país "tenemos una fuente enorme de arenas en condiciones de ser explotadas. Y las mejores perspectivas de extracción están en el Litoral, Paraná, Ibicuy y el centro de Entre Ríos", precisó.
También recomendó "observar con atención la fabricación de arenas industriales", aunque lo condicionó a los "desafíos empresariales".
Por su parte, Dvorkin remarcó la importancia del desarrollo de la ingeniería científica y de la ciencia aplicada, que "incrementa la producción, el valor agregado y el trabajo".
"La tecnología tironea hacia una mejor calidad de vida porque justamente, contrario a lo que se cree, los países ricos no son los que pueden tener tecnología, sino que los que tienen tecnología pueden luego desarrollarse", precisó.
Asimismo, destacó el empuje desde el Estado que "interviene con compras, con subsidios", y con todo lo que tiene al alcance, convencido de que "la explotación y exploración, junto con la inversión, son el único camino".
En el seminario también se resaltó la importancia de la exploración de nuevas cuencas, y la optimización de los yacimientos maduros.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs