Sin acuerdo para publicar el monitoreo de Botnia

La Caru concluye hoy su plenario y no hay acuerdo para publicar el monitoreo a Botnia

Fecha de Publicación
: 02/11/2012
Fuente: Diario El Argentino
Provincia/Región: Nacional


La Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) concluye hoy su plenario, pero todavía ambas delegaciones no se han puesto de acuerdo en la difusión del monitoreo integral a Botnia. Por otro lado, el Hospital Centenario precisó en qué situación se encuentra el Plan de Vigilancia Epidemiológico.
La Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) concluye hoy su plenario, pero consultada ambas delegaciones no hay mayores expectativas para lograr el acuerdo de publicar los resultados del monitoreo a Botnia.
Si bien ambas delegaciones coinciden en publicar los resultados de acuerdo al Comité Científico, la diferencia estriba en que Uruguay por el momento se niega publicar las conclusiones y las actas de ingreso a la planta. La negativa no es inocente, porque en esos documentos están registradas muchas irregularidades y algunas groseras decisiones unilaterales que no han dinamitado el acuerdo entre los presidentes de milagro.
El último cruce de comunicados entre las cancillerías de Uruguay y Argentina fue por la divulgación de los resultados del monitoreo e incluyó críticas al comportamiento ambiental de la empresa UPM (ex Botnia) que todavía no han sido aclaradas por parte del vecino país.
Es evidente que existe una diferencia casi insalvable entre ambas delegaciones y que la relación diplomática no atraviesa su mejor momento. Hoy se sabrá si realmente hay vocación republicana para poner al alcance de las poblaciones ribereñas una información que es de vital importancia dado que está relacionada con la salud y el ambiente.

Vigilancia epidemiológica
Por su parte, ayer el director del Hospital Centenario, doctor Hugo Gorla, dio cuenta de los avances del plan de vigilancia epidemiológica 2007-2013, que comprendió inicialmente a una población de casi mil niños del departamento Gualeguaychú. Se trata de un estudio de salud para detectar la influencia negativa de Botnia, que el año que viene tendrá su continuidad de acuerdo a lo programado por Salud.
Gorla reconoció que si bien toda la población está registrada, actualmente se hace un seguimiento a 653 chicos y que se trata de un estudio prospectivo que es único a nivel mundial.
Se le han practicado radiografía de tórax, exámenes hormonales y de laboratorio como así también exámenes clínicos. “El año que viene repetiremos estos estudios y estaremos en condiciones de hacer algunos análisis comparativos”, señaló Gorla.
Toda la documentación se encuentra en el área de Epidemiología del Hospital Centenario, que es la generadora de la información, con copia a través de un programa especial a Epidemiología de la provincia.
El 9 noviembre Botnia (hoy UPM) cumplirá cinco años de funcionamiento contaminante. Ese mismo día, Gualeguaychú realizará su Grito Blanco, cuando todos los escolares se junten en la Plaza Urquiza para rechazar la presencia de esta pastera que está erosionando las mejores tradiciones de ambas orillas: la de la convivencia y hermandad.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs