Preocupa la contaminación del río Chubut

Crece la preocupación social por la contaminación del río Chubut

Fecha de Publicación
: 08/11/2012
Fuente: Tres Líneas
Provincia/Región: Chubut



A partir de los elevados índices de contaminación en las aguas del Río Chubut, el cuerpo deliberativo de la ciudad de Rawson y la Legislatura provincial impulsan declaraciones para lograr que el municipio de Trelew regularice la situación de los vertidos pluviales que van a parar al río.
 El proyecto presentado en la Legislatura provincial por el diputado del Frente para la Victoria, Javier Cisneros, por el cual pide la suspensión de nuevas obras pluviales fue compartida por los ediles de la ciudad capital de la provincia.
El Concejo Deliberante de Rawson manifestó que coincide con “los fundamentos y requerimientos” del proyecto presentado por Cisneros. Lo más sustancial del proyecto del diputado provincial es que el municipio de Trelew suspenda la construcción de un nuevo pluvial hasta que se resuelva la cuestión ambiental del río. Hay que recordar que algunas semanas atrás se suspendió la potabilización del agua para las ciudades de Trelew, Rawson y Puerto Madryn por encontrarse elevados niveles de contaminación bacteriológica, a partir del vertido de afluente pluviales de Trelew a través de los canales Owen y Musters.
La declaración de los concejales de Rawson piden al intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, que respete a la comunidad vecina “preservando el medio ambiente y la calidad del agua del Río Chubut, suspendiendo toda obra y/o proyecto que no garantice los principios mencionados”.
Los concejales consideraron en los fundamentos de su declaración, que "es necesario que Trelew estudie y readecue su sistema pluvial, derivando las aguas al sistema lagunar, evitando así que las lluvias barran la ciudad, arrastrando material orgánico, aceites y todo otro elemento que contamine el Río Chubut". Por no pasar por el sistema lagunar, las aguas pluviales se vertieron en el río sin ningún tipo de tratamiento afectando en sectores donde se capta el recurso para potabilizar a las tres principales ciudades de la región norte de la provincia.
Por otra parte, el proyecto que presentó Cisneros fue elaborado por la fundación Tercer Milenio donde intima al gobierno provincial y a las municipalidades de rawson y Trelew a que “dispongan las medidas necesarias para la inmediata suspensión de las descargas de los líquidos colectados por el Sistema Pluvial de Trelew, como las de reciente ocurrencia, originadas por causas no naturales y evitables”.
Además, el proyecto recomienda que el resto de los proyectos pluviales que se realicen se enmarquen en los principios ambientales y sanitarios.
Por último, la fundación Tercer Milenio hizo una presentación ante el Defensor del Pueblo, Ricardo Azparren, para que intervenga ante la crítica situación del Río Chubut.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs