Piden informes por contaminación petrolera

Debate por contaminación petrolera

Fecha de Publicación
: 15/11/2012
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén


Ls diputados de la comisión de Energía, acordaron solicitar informes al Ejecutivo sobre el control a la explotación hidrocarburífera en la zona de los lagos Los Barriales y Mari Menuco.
La muerte de una mujer de Añelo que tenía contaminación con plomo en la sangre generó alerta entre los diputados de la comisión de Energía, quienes acordaron solicitar informes al Ejecutivo sobre el control a la explotación hidrocarburífera en la zona de los lagos Los Barriales y Mari Menuco. No obstante, no hubo consenso para emitir un despacho y votar el tema en el recinto.
La comisión trató ayer tres proyectos de pedidos de informe de los bloques del Frente Grande-MUN, UNE-FPN y CC-ARI, todos referidos a una denuncia penal por contaminación en la zona cercana a Añelo, que está en manos de la Corte Suprema. Durante el debate, varios legisladores expresaron su preocupación por el fallecimiento en abril de este año de una de las querellantes, Cristina Cherqui, a quien le habían detectado plomo en la sangre, así como por la pericia judicial que develó presencia de hidrocarburos en el lago Los Barriales.

Compromiso
Ante los planteos de sus pares, el titular de la comisión, Luis Sapag (MPN), asumió el compromiso de pedir información ante el ministerio de Energía sobre la cantidad de pozos y los controles ambientales que hay en la zona, pero se opuso a votar un despacho para habilitar el tratamiento del tema en sesión.
“Que en Neuquén hay contaminación es indudable”, opinó el legislador oficialista y pidió “confianza” para gestionar el informe ante el Ejecutivo.
Su par del bloque del MPN y ex trabajador petrolero, Daniel Andersch, contó que pudo constatar que en Loma La Lata se contaminaron con gasolina las napas freáticas, y “en los '70 y '80 se tiraban productos cancerígenos al subsuelo”. Aclaró que la situación cambió unos años más tarde, “cuando tomamos conciencia sobre los temas ambientales”.

Pasivo
Indicó que el pasivo que dejó Repsol corresponde en gran medida a los derrames de aquella época y no tanto a los últimos años, “aunque también me asombra que se diga que, de mayo para acá, YPF no contamina más”.
José Rioseco (UNE-FPN) afirmó que hay 546 pozos en el área de Mari Menuco y, “desde un punto de vista petrolero, ese lugar está minado”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs