Nuevo organismo para los RSU de Buenos Aires

Scioli crea dependencia específica para tratar el tema de la basura

Fecha de Publicación
: 09/11/2012
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Buenos Aires


En el área metropolitana se producen 14.250 toneladas diarias de residuos, llevadas a rellenos sanitarios de Ensenada, González Catán y San Martín que están colapsados
La preocupación y el creciente apremio por la falta de soluciones duraderas al urticante problema de la basura encamina al gobernador Daniel Scioli a impulsar la creación de un nuevo ente gubernamental que se ocupe específicamente del tema que involucra a 13 millones de habitantes.
Según trascendió, Scioli sumará al organigrama de la administración provincial una dependencia que englobará al actual Organismo para el Desarrollo Sustentable (OPDS) y al segmento provincial de la Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), que es un organismo tripartito en el que también participan la Nación y la Ciudad de Buenos Aires, destinado a operar la disposición final de los residuos del área metropolitana.
En los hechos, es la provincia de Buenos Aires quien preside y gerencia la Ceamse, por ello, el manejo de la basura en el área metropolitana prácticamente quedará en manos del ente por crearse.
Desde la Jefatura de Gabinete provincial , de donde dependerá la nueva oficina aún sin nombre definido, confirmaron la versión y explicaron a LA NACIÓN que se trata de una medida "estratégica" que apunta a "buscar una solución de fondo al problema de la basura".
Voceros gubernamentales aseguraron que, la decisión surgió de una serie de reuniones que se mantuvieron en los últimos días, en medio de la crisis que inundó de residuos las calles de la Capital Federal, e indicaron que el futuro titular será el secretario de Transporte bonaerense, Hugo Bilbao .
Bilbao fue elegido por su conocimiento de cuestiones de transporte y logística, considerados por el gobierno como los principales temas que desatan los reiterados conflictos con la basura. El funcionario, además, posee un buen diálogo con todos los actores vinculados al tema: intendentes, empresarios y sindicatos, se indicó.
Puntualmente, en su etapa de legislador provincial, Bilbao compartió bancada y coincidencias con el titular del gremio de los trabajadores de la Ceamse, Jorge Mancini, que responde al líder de Camioneros, Hugo Moyano.

14.250 toneladas diarias de residuos
En el Area Metropolitana -conformada por la Capital Federal y 30 distritos del Gran Buenos Aires y Gran La Plata- se producen 14.250 toneladas diarias de residuos que son llevadas a los rellenos sanitarios de Ensenada, González Catán y San Martín, que se encuentran colapsados y con medidas judiciales que ordenan su cierre definitivo sin que existan sitios alternativos definidos aún.
La última crisis se focalizó en el predio de San Martín, conocido como el relleno Norte III, donde se recepcionan 6.000 toneladas diarias de desechos hogareños originadas por los vecinos porteños. Este predio debería ser cerrado en abril próximo.
El gremio de trabajadores de la Ceamse reclama una ampliación del relleno de San Martín, con 140 hectáreas linderas que pertenecen a Campo de Mayo, y viene haciendo periódicas protestas para apoyar esa propuesta que es rechazada tanto por el Gobierno Nacional ni por los jefes comunales de la zona norte del conurbano, a los que afecta ambientalmente el funcionamiento de ese predio.
Desde el gobierno provincial y varias comunas del Norte del Gran Buenos Aires se viene reclamando a la administración de Mauricio Macri por la mayor reducción en los volúmenes de residuos.
La basura de la Capital Federal pasa por el centro de transferencia de San Martín y se vuelca en el relleno Norte III, ubicado en ese mismo distrito, donde gobierna el intendente Gabriel Katopodis , que le reprocha a Macri incumplir compromisos de tratamiento de los residuos para bajar su volumen, y que encuentra apoyo expreso para esta pelea en el grupo de jefes comunales la región que lidera el intendente de Tigre, Sergio Massa.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs