Nuevamente se cruzarán antimineros y la Uocra

Una sesión con alta tensión y muy duros cruces tras los disturbios en Legislatura

Fecha de Publicación
: 29/11/2012
Fuente: Diario Jornada
Provincia/Región: Chubut


Tanto los grupos promineros como el “No a la mina” confirmaron que estarán en la capital provincial, aunque los segundos no irán al parlamento y se concentrarán en Casa de Gobierno. No hubo detenidos por los incidentes con la UOCRA ni quedan personas internadas.
En un clima de alta tensión y con el temor de un posible nuevo enfrentamiento entre grupos anti y pro mineros, la Legislatura provincial sesionará presumiblemente cerca del mediodía de hoy, en una de las últimas ordinarias del año. Si bien no hay confirmación oficial, el Marco Regulatorio Minero será otra vez el tema del día, más allá de que el proyecto de ley no baje a la Cámara para su tratamiento.
En la sesión del martes hubo un brutal choque de los dos grupos antagónicos con un saldo de siete heridos y cuatro hospitalizados. Hubo fuerte presencia de militantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, al que le endilgaron la responsabilidad por el enfrentamiento con los antimineros. El bloque del PJ Modelo Chubut exigió la renuncia de Javier Touriñán, José Glinski, Julio Blanco y Ricardo Lázaro, titulares de Gobierno, Seguridad, Policía y Derechos Humanos del gobierno provincial. Y la Unión Cívica Radical la interpelación del jefe de Gabinete, Ricardo Trovant, en un cruce de acusaciones y violencia física.
Todo es incertidumbre: tanto los grupos promineros como sus opositores prometieron que estarán hoy en Rawson, aunque los segundos prefieren no ir a la sesión (ver página 4). El “No a la mina” se concentrará a las 18 en Rawson para repudiar la agresión de la UOCRA y la presunta “zona liberada”. Será en la esquina de Casa de Gobierno.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, aseguró que según la Policía el escenario del martes fue normal y que los grupos se repartirían en las dos bandejas de Legislatura. “La información policial es que se rompieron cinco vidrios en los colectivos de la UOCRA estacionados frente a la Legislatura, aparentemente con gomeras”.
“Un grupo del No a la mina entregó un petitorio en la Legislatura, y cuando sale se cruzan con los del Sí. Eso produjo corridas, con intervención de la Policía para evitar el tumulto. Hay lesionados, denuncias cruzadas y hasta  una denuncia de robo de equipo fotográfico de un periodista de la cordillera”. El ministro, en diálogo con A Tiempo, que emite FM Tiempo 91.5 de Trelew, confirmó que no hay detenidos y que Gendarmería se limitó a tareas de disuasión. Aseguró que los  heridos son de carácter leve.
-¿El operativo policial falló?
-No saben de qué están hablando. Es una irresponsabilidad absoluta o no se asomaron para ver qué ocurría porque no sólo estaba la Policía de Rawson sino la Guardia de Infantería para evitar este tipo de inconveniente. Había un despliegue importante, fuera de lo común. Y cuando semanas atrás hubo ataques sobre diputados del Frente para la Victoria por parte del No a la mina, estos mismos disputados que buscan sacar provecho para su sector no se preocupaban tanto. Son los mismos que fogonean que la gente que se opone concurra, ante la inminencia del tratamiento. Una cosa absolutamente irresponsable. Les faltó pedir la renuncia del payaso Plin Plin y estaba todo el espectro.
Según Touriñán, “si uno analiza lo que pasó ayer, no roza lo que me compete en Gobierno. Hablan con desconocimiento absoluto y repiten los mismos gestos de lo que ellos planificaban en tiempos anteriores. Hablar de fuerza de choque y zona liberada, evidentemente tienen experiencia en esto, y creen que somos todos iguales. Pero yo no soy como Jerónimo García. Yo no tengo la fuerza de choque como Los Dragones”.
El ministro advirtió que “los actores se repiten. Debería acordarse García que él tenía a Los Dragones cuando le rompieron la camioneta a Yauhar, cuando nos balearon el local, cuando vino Néstor Kirchner a Comodoro, cuando sufrió el embate de Néstor Di Pierro, que lo agarró a trompadas, y lo defendió Roddy Ingram y la Policía Aeronáutica. Tiene la memoria muy frágil y tal vez debería someterse a la rinoscopia que promueve Muñiz. Tiene un problema serio”.
-Es una acusación muy fuerte…
-No es una acusación, es un dato de la realidad. Cree que renació de nuevo. Es un traidorcito y no le tengo el más mínimo respeto. Ni siquiera se pone colorado. Pero debería caérsele la cara de vergüenza por lo que está diciendo. Hay gente fogoneando que estas cosas sucedan. El marco regulatorio no está en tratamiento. Nos hemos cansado de decir que estamos trabajando en modificaciones. No hay inminencia que sea tratado. En el medio todo forma parte de una arenga cuyas intenciones desconozco, pero el gobierno no forma parte.
En su respuesta, Jerónimo García ratificó re4specto del episodio del martes que “cuando se libera el espacio público se atenta contra la seguridad y por eso solicitamos marcar quién es el responsable de la paz pública en la provincia: el gobernador. Y segundo, que los responsables de área de seguridad, los que están ligados a la responsabilidad política, tienen que dar un paso al costado. Porque lo del martes fue ex profeso y traerá mayores consecuencias”.
“No se termina de asumir y se engaña a la sociedad, porque en cada sesión se agita desde ciertos funcionarios que se va a tratar en la Legislatura el tema de la minería. Y no hay absolutamente nada”. García ratificó que hoy tampoco se discutirá el marco minero, salvo que entre al parlamento y se trate sobre tablas. “Considero que no va a suceder. Atrás hay fuertes intereses económicos de empresas trasnacionales que presionan”.
Para el legislador dasnevista, en Chubut hay 5.000 desempleados. “Más allá de si la minería genera empleos, ¿por qué el gobierno anuncia obras públicas que nunca se concretan ni se licitan?”. García insistió con que “si uno libera el espacio y deja que dos grupos con intereses enfrentados se encuentren, no hace falta ser egresado de Harvard para saber que se van a cagar a palazos”.
En cuanto a las duras críticas del ministro Touriñán hacia su figura, el diputado del Modelo Chubut explicó que “en política esa es una forma de eludir el fondo de la cuestión. No tengo que contestar agravios de índole personal. Mi función es decir las cosas cómo las pienso”. En tal sentido, “contestarle a este señor por sus disgresiones personales, si él quiere agredir personalmente, perfecto, no hay problema. Pero yo contesto lo institucional, lo que está pasando. Lo demás son agravios personales que hay que bancarlos. No contesto con la misma moneda. No insulta el que quiere sino el que puede. A mí no me insulta; son ladridos”.
-Le recomendó una rinoscopia…
-No tengo problemas en someterme a una rinoscopia. Pero hagamos algo más fácil si la cosa es entre él y yo: corramos 10 kilómetros. Si insiste con la rinoscopia no tengo problemas pero eso sí: que la paguen ellos; se imagina una rinoscopia para mí, con mi elemento nasal. Son estupideces. Es denigrar el necesario debate. El gobierno está perdiendo el control de la calle y lo está cediendo al conflicto social, a partir de la permisividad del gobernador. Lo que diga ese señor a mí no me llega porque lo convierte en un bárbaro. No puedo bajar a la misma situación porque  soy una persona instruida.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs