Hallan gato montés en una isla del Paraná

Hallan gato montés casi en extinción en isla del Paraná    

Fecha de Publicación
: 08/11/2012
Fuente: La Noticia Digital
Provincia/Región: Entre Ríos

Es catalogado como especie casi en extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).    
 Un gato montés sudamericano, considerado 'especie casi amenazada de extinción', fue encontrado en un sector de las islas entrerrianas ubicadas frente a Rosario, por integrantes del grupo ambientalista 'El Paraná no se toca'.
La organización explicó a Télam que las poblaciones del denominado gato de Geoffroy se distribuyen por casi la totalidad del territorio continental de la Argentina y su hallazgo "representa una buena señal ambiental, pues su alimentación consiste principalmente en roedores pequeños, entre ellos el ratón colilargo (Oligoryzomys flavescens), transmisor de la leptospirosis".
"La noticia fue realmente alentadora, pues por primera vez en este estudio se observaron dos parejas de Leopardus geoffroyi, lo que daría señal de que esta especie aprovecha los chilcales y montes arbolados de las islas para reproducirse y así poder seguir prolongando la especie", puntualizaron las fuentes.
Si bien ya se tenía conocimiento de la presencia de esta especie en el Delta del Río Paraná, ésta sería la primera documentación fotográfica para la zona de islas frente a Rosario.
La presencia de esa especie "sirve para alertar a los funcionarios públicos sobre la importancia de conservación de estos ambientes que, además de ser el límite sur del área de cría del sábalo y una de las reservas de agua dulce más importantes del Planeta, resguardan a especies de mamíferos amenazados a nivel global que cumplen funciones sanitarias de prevención de enfermedades en los ambientes naturales", explicó la organización.
El Paraná no se toca está integrada por alrededor de 3.000 miembros, entre los que figuran biólogos médicos y docentes.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs