Greenpeace quiere debatir en 678 con Giorgi

Greenpeace pide a la ministra Giorgi que debata públicamente sobre la ley de Basura Electrónica

Fecha de Publicación: 24/11/2012
Fuente: Greenpeace
Provincia/Región: Nacional


Ante la inminente finalización del período legislativo, y la posibilidad de que el proyecto de Ley de residuos electrónicos pierda estado parlamentario, la organización ambientalista Greenpeace, le pidió a la ministra de Industria Débora Giorgi que debata públicamente y en forma urgente sobre los alcances de la Ley y los motivos por los cuales la funcionaria traba el tratamiento de la norma en la Cámara de Diputados.
“La Ministra de Industria y el diputado Feletti, están frenando un proyecto que es clave para disminuir el grave impacto que generan estos residuos en la salud y el ambiente de los vecinos” declaró Consuelo Bilbao, de Greenpeace. “Quedan pocos días para que el proyecto quede sin efecto, y por eso le pedimos a la ministra que exponga públicamente los argumentos para no permitir que se apruebe una Ley elaborada con la colaboración de ONGs, legisladores, recicladores y organismos de gobierno como el Instituto nacional de Tecnología Industrial (INTI) o la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que daría solución a la parte más tóxica de los residuos que generamos en nuestros hogares”.
Greenpeace está solicitando llevar a cabo el debate en los próximos días, en el ámbito público que opten la ministra o el diputado Feletti, quien preside la comisión de Presupuesto donde el proyecto quedó bloqueado. Del mismo modo, la organización pide y agradece a los medios de comunicación que les sea posible hacerlo, que favorezcan un espacio e impulsen la realización de este encuentro.
La Ley de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos está hace casi 5 años en el Congreso, ya fue aprobada en el Senado por todos los bloques y está a la espera de su aprobación en Diputados.
Greenpeace viene promoviendo la Ley y reclamando a los Diputados su aprobación, y en las últimas semanas denunció que el bloqueo por parte del Ministerio de Industria favorece los intereses de las firmas nucleadas en la Cámara de Comercio de Estados Unidos que se oponen al proyecto, para no pagar por la contaminación que generan sus productos, una vez que pasan a ser basura electrónica.
En Argentina, cada año se descartan 400 millones de pilas y se generan más de 120 mil toneladas de basura electrónica. Sin embargo, en el país aún no existe un sistema de gestión que haga frente a estos residuos y le dé un tratamiento adecuado. Además de contener sustancias tóxicas, estos residuos tienen materiales que pueden ser recuperados y reciclados, que hoy se están tirando a la basura; más del 95% de un celular puede ser recuperado.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs