El CEAMSE colapsa y presiona dejando los residuos

Quedó basura en la calle y en CEAMSE anuncian el colapso de los rellenos

Fecha de Publicación
: 05/11/2012
Fuente: Tiempo Argentino
Provincia/Región: Capital Federal


Los barrios más afectados fueron Belgrano, Núñez y Palermo. Es porque no disminuye la cantidad de residuos que envía la Ciudad. Este año debería, por la Ley de Basura Cero, mandar un 50% menos que en 2004, pero sólo se redujo un 5,5%. Numerosas calles porteñas amanecieron ayer con la basura sin recoger debido a asambleas informativas que realizaron los trabajadores de la CEAMSE, según explicaron, por la "incertidumbre" respecto de sus puestos de trabajo, ante el colapso de los rellenos sanitarios que –estimaron– se dará entre abril y mayo de 2013.
"A partir de ahí, las veredas de la zona metropolitana quedarán llenas de basura", advirtieron.
El pedido de la Asociación Gremial Obreros y Empleados de CEAMSE (AGOEC) fue que se incorporen unas tierras aledañas al relleno Norte III, y que tanto provincia como Ciudad bajen el nivel de residuos que envían cotidianamente, aunque el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, admitió que la Ley de Basura Cero "es una meta muy difícil de cumplir".
El funcionario macrista aseguró ayer que los camiones recolectores no pudieron descargar en las plantas de transferencia de Nueva Pompeya, Colegiales, Flores y Parque Patricios, y precisó que "las zonas más afectadas" eran las veredas de "Belgrano, Núñez, Palermo y el microcentro". Además, por Twitter agregó que "(Provincia y Ciudad) están tratando de solucionar el conflicto", y advirtió que "esto puede terminar en un paro general". Sin embargo, el presidente de la CEAMSE, Raúl De Elizalde, negó que haya conflicto y admitió "demoras producto de asambleas informativas de dos horas que comenzaron ayer" (sábado), efectuadas por los empleados en los lugares donde operan. "La recolección de residuos se hizo normalmente, aunque es mucha la incertidumbre que tienen los trabajadores –agregó– ante el eventual cierre de los rellenos."
Uno de los problemas de fondo es que las jurisdicciones de la zona metropolitana no disminuyen el nivel de basura que envían a los rellenos, sobre todo la Ciudad. A mediados de julio, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, emplazó al alcalde porteño, Mauricio Macri, para que en 30 días redujera la cantidad de desechos hasta "el porcentaje establecido en la Ley 1854 para el año en curso". Enseguida, la vicejefa María Eugenia Vidal afirmó que "reducir al 50% en 30 días el envío de basura es de cumplimiento casi imposible".
Según la Ley de Basura Cero, en 2011 el gobierno porteño debía mandar 1.048.359 toneladas de basura, aunque envió 2.227.772, unas 400 mil más que en 2009. Para este año, según la norma, no puede enviar más de 748.828 toneladas (50% menos que las 1,5 millones de 2004), aunque hasta el momento sólo redujeron un 5,5%, según admitió Santilli frente a los legisladores la semana pasada. "La intención es cumplir con la ley y para ello fomentamos el reciclaje", dijo. En principio, el sistema bolsas de plástico diferenciadas en los supermercados no prendió entre la población, que debe pagarlas.
"Ya lo anunciamos en julio. Si no tenemos respuesta, el relleno, entre abril y mayo de 2013, colapsa”, aseguró Fabio López, secretario de prensa de AGOEC. Y agregó que con 70 hectáreas del Ejército, al lado del relleno Norte III "nos arreglaríamos". «
Contrato. 2347 millones costará en 2013 el servicio de higiene urbana, la mayor parte del presupuesto del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.
 Difícil. "Nuestra intención es cumplir con la Ley de Basura Cero y para ello fomentamos el reciclaje, pero es una meta difícil de cumplir. No obstante queremos que la Ciudad trate la totalidad de los residuos que genera para el 2015." Diego Santilli
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs