CSJN y la cuenca Sali-Dulce

'La Corte tiene los ojos en la cuenca'

Fecha de Publicación
: 27/11/2012
Fuente: Nuevo Diario
Provincia/Región: Santiago del Estero


El Dr. Martín Díaz Achával destacó la confianza en cuanto al trabajo desarrollado.
Tras la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), emitida el 20 de noviembre y que hace lugar a la suspensión por seis meses de plazos procesales, solicitada por la Defensoría del Pueblo y el Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero en la causa de la contaminación de industrias tucumanas, el Dr. Martín Díaz Achával manifestó que “se trata de un voto de confianza al trabajo que se viene desarrollando”. De todos modos, el defensor del Pueblo aclaró que “esto no significa que no podamos efectuar presentaciones en caso de incumplimiento” desde la vecina provincia.
En diálogo con Nuevo Diario, que publicó en exclusiva el fallo, explicó que la medida es “la expresión de la Corte Suprema, que está haciendo un seguimiento de todo lo que ocurre en la cuenca desde que se firmó el compromiso de vinaza y cenizas 0 para la zafra del corriente año y la recuperación total de agua residual del lavado de caña de azúcar para diciembre de 2013”.
“Presentamos un escrito de 53 páginas, muy amplio, que lo realizamos todo este tiempo; lo leyeron, analizaron y le dan importancia a la situación, haciéndole un seguimiento. La medida, que tuvo como importancia la adhesión de Fiscalía de Estado al escrito de la Defensoría, notoriamente demuestra confianza en la Provincia. La Corte tiene todos los ojos puestos en la cuenca”, señaló el defensor del Pueblo.
En los considerandos de la sentencia, se afirma que “la solicitud efectuada por la actora, el interés de los Estados comprometidos y los plazos previstos en los acuerdos referidos, configuran razones suficientes para suspender los plazos procesales más allá del límite temporal fijado por el artículo 157 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación”.
Considera que se está realizando un control real sobre los afluentes del embalse de Las Termas de Río Hondo sobre las industrias demandadas, y que esos mecanismos -que se pretenden intensificar- han permitido lograr un promisorio avance en cuanto a los objetivos perseguidos por la parte actora del juicio.

Entrega de viviendas
El gobernador de la Provincia, Gerardo Zamora, realizará mañana a las 20 una nueva entrega de viviendas en esta ciudad.
En esta ocasión, son 150 unidades habitacionales que corresponden al barrio Aeropuerto y que beneficiarán a familias de escasos recursos.
Otra entrega importante será el próximo 3 de diciembre, en la ciudad de La Banda y no hoy como publicara ayer otro medio. Son 540 viviendas correspondientes al barrio 25 de Mayo (ampliación).
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs