Chubutenses no quieren minería y con YPF están ahí..

Los chubutenses rechazan la minería y esperaban más de Chubut en YPF

Fecha de Publicación
: 25/11/2012
Fuente: La Jornada
Provincia/Región: Chubut


Los chubutenses están en desacuerdo con el manejo que el gobierno de Chubut hace de los recursos no renovables, lo que quedó demostrado con la disconformidad que manifestó la gente sobre el papel que le cabe a la provincia en el reparto de acciones de la nueva empresa estatal YPF y también respecto a las intenciones de explotación minera impulsadas por el propio Martín Buzzi.
Así se desprende al menos de la encuesta que realizó en exclusivo para Grupo Jornada la consultora Aresto Instant Research, cuyos resultados se han puesto a consideración de nuestros lectores en las últimas semanas.
Según este trabajo, el 55 por ciento de los chubutenses está en desacuerdo con desarrollar la minería en la provincia y un porcentaje parecido opina que Chubut obtuvo menos de lo que esperaba en el reparto de acciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales tras su retorno al Estado Nacional.
Estos números, debe justipreciarse, guardan lógica con los problemas que ha afrontado la gestión Buzzi en ambos sectores, los que incluso pretendió unir en un proyecto de marco regulador que tras recibir innumerables críticas quedó en espera aunque es muy probable que haya novedades en los próximos días.
El Gobierno provincial no pudo o directamente no supo transmitir su voluntad a la sociedad para ganarse su anuencia, sobre todo respecto de la minería. La presentación del marco regulador se hizo con bombos y platillos, prometiendo incluso cheques de las ganancias para cada ciudadano de la provincia, pero después de recibir críticas de distintos sectores, y frenos varios en la Legislatura provincial, el mismo Gobierno mandó a pedir que no sea tratado para enriquecerlo –haciendo un camino inverso a la lógica más elemental- cosa que tampoco ha ocurrido.
En ese marco, ante la pregunta “¿en qué medida está usted de acuerdo con el desarrollo de la minería en la provincia?” el 54,78% de los encuestados contestó que estaba en desacuerdo. Y en rigor sólo el 35,66% se mostró a favor, pues casi el 10% dio no saber qué respuesta dar.
También puede aportarse que entre los que están plenamente convencidos, quienes optaron por señalar que estaban “muy en desacuerdo” casi duplicaron a los que se mostraron “muy de acuerdo” con un 20,29% contra un 12,95%.
El caso de Esquel es emblemático. Allí las posiciones por el No a la mina aparecen como muy elevadas. Debe señalarse aquí que acaso el Gobierno no haya podido nunca explicar lo que pretende hacer con este tipo de explotaciones, toda vez que como negativa se utiliza constantemente el argumento de lo destructivo que resulta la megaminería a cielo abierto mientras que el proyecto Suyai, por ejemplo, no es a cielo abierto y tampoco puede considerarse como megaminería. En definitiva, pese al enorme aparato de propaganda construido en rededor la subsecretaría de Medios en esta gestión de gobierno no se ha logrado transmitir bien el mensaje. Proliferación de gacetillas no es sinónimo, como esto lo demuestra palmariamente, de buena información.

El caso YPF
El caso de YPF tampoco le juega a favor de la administración Buzzi.
A partir de la renacionalización de la empresa se realizaron negociaciones entre Nación y las provincias por los recursos petroleros y gasíferos. Respecto a esto, un 55.33% de los chuputenses opina que Chubut obtuvo menos de lo que le corresponde, contra un escaso 19,65% que piensa que está bien lo que recibe. Sólo un 4,56% opina que obtuvo más de lo que le corresponde.
Tampoco resulta aquí sorprendente el resultado de la compulsa. Buzzi hizo todo los esfuerzos para mostrarse como líder en la repatriación de los activos de YPF y hasta contó con la fortuna de su lado pues en el pico de la pelea de Nación con los capitales privados le tocó en suerte comandar la Organización Federal de Provincias Productoras de Hidrocarburos, pues le correspondía a Chubut la presidencia. No obstante ello, a la hora de repartir acciones la provincia quedó muy relegada. Si a eso se le suman los enormes inconvenientes que ha tenido en el sector, con un conflicto sempiterno que arrancó con la violenta toma del yacimiento Cerro Dragón y que todavía hoy no se cierra, resulta comprensivo que la sociedad tienda a pensar que el manejo le resulta al Gobierno por lo menos engorroso y que si no fuera así habría obtenido mejores resultados.
La pregunta es cómo hará la gestión ahora para revertir esto, especialmente en la cuestión de la minería que aparecía en su momento como una necesidad para conseguir recursos y que ahora aparece como muy trabado especialmente si se tiene en cuenta el compromiso que asumió Buzzi ente los chubutenses con aquello de “no hacer nada sin la licencia social necesaria” tratándose de la explotación de recursos naturales.

Una curiosidad
El caso de la minería resulta curioso desde algún punto. El Gobierno provincial no ha conseguido hacer pie en el tema pese a que su argumento de generación de empleo debería anclar en la sociedad. Es que justamente la falta de empleo es uno de los temas que, según la encuesta de Aresco (ya publicada), más preocupa a la gente. Es así en general para Chubut, en donde el 17,22% eligió este ítem a la hora de hablar de sus preocupaciones y sobre todo en Esquel, el lugar en el que mayor resistencia existe a la explotación minera, pues allí uno de cada cuatro encuestados (26,1%) señaló que la principal preocupación pasa por la falta de trabajo. Ese dato, que debió “ayudar” al gobierno a la hora de ganarse la anuencia de la sociedad para impulsar el sector minero no pesó, sin embargo, a la hora de preguntar específicamente por esto.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs