Chubut: UOCRA ataca a grupo antimineros

Hubo siete heridos tras un grave enfrentamiento en la Legislatura

Fecha de Publicación
: 28/11/2012
Fuente: Diario La Jornada
Provincia/Región: Chubut


Un grupo de la UOCRA que llegó a Rawson para apoyar el proyecto minero atacó a militantes del "No a la Mina". Hubo golpes, cadenazos e internados. El Modelo Chubut pidió que renuncien de inmediato Touriñán, Glinski, Blanco y Lázaro.
Cuatro personas internadas, entre ellos dos policías, más otros tres individuos lesionados fue el lamentable saldo que dejó la previa de la sesión ordinaria de la Legislatura, ayer a la tarde en Rawson. Fue el producto del enfrentamiento entre grupos anti y promineros, éstos últimos identificados con la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina.
Se sumó el pedido de renuncias del bloque de diputados del PJ-Modelo Chubut al ministro de Gobierno, Javier Touriñán, el secretario de Seguridad, José Glinski y al jefe de la Policía, comisario general Julio Blanco y el secretario de Derechos Humanos, Ricardo Lázaro por considerar que dejaron “una zona liberada” donde se produjeron los incidentes.
Los sucesos se gestaron temprano, con el acampe de la UOCRA y de vecinos de la cordillera y la meseta (ver página 4) en jardines y explanada del parlamento. A media mañana, referentes del No a la Mina se entrevistaron en la Fiscalía de Rawson con la fiscal Graciela Suárez García para denunciar que temían por su integridad física, derivándose luego a la comisaría.
Ese temor se convirtió en realidad cerca del inicio de la sesión, donde no se trataba el Marco Regulatorio Minero. Minutos antes de las 17, cerca de un centenar de antimineros se dirigió desde la plaza central “Guillermo Rawson” hacia el parlamento para ocupar las barras superiores, tal como estaba estipulado.
En ese momento, grupos de choque de la UOCRA, cuya movilización alcanzaba fácilmente las 800 personas, les salieron al cruce con consignas a favor de la explotación minera. Hubo enfrentamientos con saldo a favor del gremio de la construcción, que dispersaron a los militantes antimineros más allá de la peatonal Fontana, muy cerca de la Casa de Gobierno, pese a la intervención policial.
Siete personas resultaron lesionadas con heridas de diferente consideración; cuatro quedaron internadas en el hospital “Santa Teresita” bajo observación, entre ellas dos policías .
No obstante la denuncia de los antimineros en la comisaría, la sesión fue normal y con las barras colmadas por la UOCRA. El dato de color lo aportó la diputada del Frente para la Victoria, Mónica Gallego, que pese al clima denso, se mostró feliz por el evento “Argentina corre en Rada Tilly” del fin de semana. Mientras, patrulleros y motos acompañaban la salida de los colectivos y camionetas de la UOCRA.
El bloque del PJ Modelo Chubut exigió renuncias en el gobierno de Martín Buzzi tras los incidentes. En conferencia de prensa, el jefe del bloque dasnevista, Jerónimo García, responsabilizó al Ejecutivo provincial y denunció “zona liberada” de las fuerzas de seguridad. Lo acompañaron en la conferencia Raquel Di Perna, Mirtha Romero, Miryan Crespo, Ana María Barroso, Roddy Ingram y José Karamarko.
García advirtió que, por los incidentes, debían renunciar el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, el secretario de Seguridad, José Glinsky, el jefe de Policía, Julio Blanco, y el secretario de Derechos Humanos, Ricardo Lázaro.
“Todos vieron lo que sucedió. Era una hipótesis de conflicto que tendría que haber barajado el Ejecutivo, que no es ajeno”, afirmó el legislador. “Acá hubo zona liberada, no había nadie y hoy no apareció nadie, cuando en realidad había una hipótesis de conflicto muy clara” y concluyó: “Esto fue absolutamente premeditado”.
García dijo que “acá nadie dice la verdad” y advirtió que “no se puede permitir que todos sean rehenes de grupos que pretenden no sabemos qué cosa. Le exigimos al gobernador que haga respetar la voluntad de cada ciudadano”.
Con el presidente de la Legislatura, Gustavo Mac Karthy, “habíamos arreglado que había una barra para cada sector y cuando un sector (el del No a la Mina) se quiso acercar fue salvajemente agredido”. En tal sentido, “se está dando un debate sobre si la provincia quería o no la minería, no sobre quién es más fuerte”, insistió García.
Por su parte, Romero recordó que “hace quince días advertimos que esto iba a pasar y el responsable es el Ejecutivo”. García agregó: “Es importante darse cuenta cuando suceden las cosas, el responsable máximo es el gobernador pero los responsables de área tienen que renunciar. Esto es una vergüenza, fue una salvajada”.
La diputada Di Perna reflexionó que “la UOCRA no apareció de la nada, la UOCRA fue convocada, hay que ver los diarios de la semana pasada sobre las reuniones que se hicieron en Buenos Aires”, dijo en relación al encuentro del gobernador Buzzi con el secretario general de la UOCRA a nivel nacional, Gerardo Martínez.
La Unión Cívica Radical promoverá la interpelación del ministro de Coordinación de Gabinete, Ricardo Trovant, y del secretario de Seguridad, José Glinski, para que “brinden explicaciones respecto de los graves sucesos” en Legislatura. Lo confirmó el presidente del bloque radical, Roberto Risso.
“Es indispensable que se esclarezcan rápidamente estos episodios lamentables que pareciera tuvieron el aliento y la protección desde el Poder Ejecutivo”, sostuvo. “Las agresiones con tan graves consecuencias sólo pueden explicarse a partir de la impunidad que permite una zona liberada para facilitar la actuación de los violentos”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs