Buenos Aires: piden cambio en la norma de agrotóxicos

Piden regular el uso de agroquímicos

Fecha de Publicación
: 14/11/2012
Fuente: El Parlamentario
Provincia/Región: Buenos Aires


En la Cámara baja de la provincia de Buenos Aires se aprobó una iniciativa que solicita modificar la reglamentación para la aplicación de agroquímicos.
La Legislatura bonaerense aprobó un proyecto de la diputada de la CC Marcela Guido, donde se solicita al Poder Ejecutivo se modifique la reglamentación para la aplicación terrestre de agroquímicos con fines comerciales en el territorio de la provincia de Buenos Aires.
En este sentido, la diputada Guido expresó que “las distancias establecidas para la fumigación terrestre es un tema que preocupa mucho a los ciudadanos, sobre todo a aquellos vecinos que habitan en barrios cercanos a las zonas rurales, y ven día a día cómo la utilización de estos productos se hacen a pocos metros de sus viviendas”.
“Si bien la reglamentación de la ley 10.699 establece una distancia mayor a 2 km de los centros poblados para la aplicación aérea de agroquímicos, no establece las distancias que deben respetarse para las aplicaciones terrestres, generando problemas de contaminación que pueden afectar la salud de quienes viven cerca de las zonas rurales”.
“Se debe destacar que hace más de dos años, el entonces Ministro de Asuntos Agrarios Ariel Franetovich había iniciado una mesa de trabajo junto a distintos organismos implicados en la materia, con el objetivo de redactar el Anteproyecto de Modificación de la Reglamentación de la Ley de Agroquímicos”, señaló la legisladora. Según las declaraciones realizadas por el ex ministro, “fue el gobernador quien nos ha pedido adecuar el decreto reglamentario que tiene más de 20 años. Estamos cumpliendo con el mandato del gobernador de alcanzar una normativa que pueda conciliar la mayor productividad posible con el cuidado del medio ambiente y la salud, poniendo un fuerte énfasis en el uso racional y responsable de los agroquímicos en el sector agropecuario”.
“Sin embargo, a la fecha el Decreto no se ha modificado”, concluyó la diputada bonaerense.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs