Atucha II y Yacyretá, dos centrales interminables

Dos centrales interminables y bajo sospechas de sobreprecios

Fecha de Publicación
: 30/11/2012
Fuente: El Cronista
Provincia/Región: Nacional


El sector energético es el más crítico de todos. Es, quizá, el talón de Aquiles del modelo K. Sufre graves deficiencias. El gobierno argentino apuesta a proyectos que llevan mas de 30 años de anunciados y que no logran convertirse en decisiones oficiales tendientes a incrementar la producción energética. Los más paradigmáticos son Atucha II y Yacyretá. En el caso de la Central Nuclear Atucha II, la inversión por parte del Fondo de Garantía de ANSES (FGS) ascendió hasta ahora a u$s 2.100 millones. El año pasado, la presidenta Cristina Fernández encabezó un acto de puesta en marcha de la central que, en realidad consistió en la prueba y verificación individual de los 566 sistemas que posee Atucha, represa ubicada sobre la margen derecha del Río Paraná, en el partido bonaerense de Zárate, a 115 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Es una central nucleoeléctrica que generará 745 MW, enriqueciendo la diversidad de la matriz energética. Por su bajo costo y seguridad será muy beneficiosa desde la perspectiva productiva.
La piedra fundamental de Atucha II se colocó en 1982, debiendo haber entrado en funcionamiento en 1987. Sin embargo, desde 1994 su construcción estuvo paralizada por falta de fondos, errores de planificación y reprogramaciones incumplidas. En 2006, se reinició la obra civil bajo el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner, quien había prometido su finalización en cinco años. Ese plazo no se cumplió como tampoco la inversión prometida ya que en 2005, cuando se anunció la reanudación de la obra, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido había ubicado la inversión en u$s 450 millones.
Su puesta en funcionamiento definitiva se prevé será en junio de 2013. Una vez que esté conectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN),el Gobierno estima que esta central aportará unos 745 megavatios.
Actualmente, la obra civil tiene más de un 97% ejecutado, y es la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) la responsable de su finalización y puesta en marcha. Inicialmente había sido la multinacional alemana Siemens.
Pero fue criticada en un informe interno de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), en el cual se advirtieron puntos oscuros que impedirían su funcionamiento según las normas internacionales de seguridad establecidas después del accidente en Chernobyl.
En los últimos meses, y luego de haber recibido cuestionamientos por las demoras y el costo de obra, el Gobierno garantizó que entre febrero y abril de 2013 volverá a hacer una prueba de agua en caliente de origen no nuclear en la central que abastecería a 3,5 millones de hogares cuando entre en funcionamiento.
De manera paralela a este proyecto y para darle un toque cristinista a la iniciativa, el Gobierno proyecta construir una tercera central en una zona aledaña a Atucha I y II, en la provincia de Buenos Aires, para que aportare unos 1.000 megavatios, y convocaría a capitales extranjeros para llevarla cabo. Podrían participar China, Rusia, Francia, Estados Unidos y Corea del Sur.
En el caso de Yacyretá, el plan es terminarla también en 2013. Es la tercera usina atómica del país y aportará unos 700 MW para abastecer a una población equivalente a 3,5 millones de hogares. Es decir, producirá el 22 % de la energía total. Su origen se remonta al 3 de diciembre de 1973, cuando el entonces Presidente Juan Domingo Perón, y su par paraguayo, Alfredo Stroessner, suscribieron el Tratado de Yacyretá, para aprovechar el Río Paraná.
La central se encuentra también envuelta en sospechas de sobreprecios y demoras en su ejecución que la han llevado a que su costo sea notoriamente superior al inicial. Incluso, se la llama el "monumento a la corrupción".
A cargo del emprendimiento, se encuentra la Empresa Binacional Yacyretá (EBY). El organismo anunció hace unos meses inversiones por u$s 12.000 millones durante la próxima década para concluir el plan de de obras complemetarios a los u$s 3.000 millones invertidos desde el 2003 a la fecha.
El monto será financiado con recursos propios de la empresa. Según el Gobierno, 30.000 familias se verán favorecidas con la generación de puestos de trabajo y se contempla el tratamiento costero y la recomposición de la trama urbana, obras de integración entre Posadas y Encarnación.
En los últimos 10 años, ambos países han logrado completar la construcción de la represa y de la central hidroeléctrica y se conformó el embalse que permitió generar energía.
Pero no se había podido llenar el mismo hasta su cota de diseño de 83 metros sobre el nivel del mar. Y, entre 2004 y 2009, la producción bruta anual de la central pasó de 12.149 GWh a 16.738GWh, lo que significó un crecimiento del 37,7 por ciento.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs