2012 será el año más caluroso para Argentina

2012 será el año más caluroso para Argentina

Fecha de Publicación
: 30/11/2012
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Nacional


Según el Servicio Meteorológico, sólo en julio se registraron marcas inferiores a lo normal. El resto de los meses tuvieron temperaturas normales o superiores a lo habitual.
El año 2012 será el más caluroso para Argentina, teniendo en cuenta el primer registro de 1961, si se mantienen las temperaturas actuales, aseguró José Luis Stella, climatólogo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) (consultá el pronóstico).
"Las temperaturas de diciembre tendrán que ser muy inferiores a lo normal para que 2012 no sea el año más caluroso desde 1961, año desde el que el SMN inició el sistema de registros actual", aseguró el climatólogo en diálogo con Télam.
Para el especialista, "cabe aclarar que el lugar destacado que ocupará 2012 como año más caluroso refiere a un promedio de las temperaturas registradas a lo largo del año en todo el territorio".
Marcas superiores. El dato significativo es que este año hubo un sólo mes que registró marcas inferiores a lo normal: julio. El resto de los meses tuvieron temperaturas normales o superiores a lo normal.
"Las zonas más afectadas por estos promedios fueron el Norte y Noroeste del país. A nivel regional esas zonas tuvieron las mayores anomalías positivas; es decir: una alta frecuencia de días con temperaturas muy altas a lo largo del año", afirmó Stella.
Cambio climático. La tendencia al calentamiento global se afianza y el año que se termina también cerrará como uno de los años más cálidos en todo el planeta desde mediados del siglo XIX, momento a partir del cual la temperatura media ha subido 1 grado centígrado, una variación que propicia las olas de calor.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó que ese grado centígrado de más influirá en una mayor frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos, principalmente de los períodos de calor intenso, difundió la agencia de noticias EFE.
"Generalmente, hablamos del impacto del cambio climático en términos de temperatura, pero hay muchos otros, como la subida del nivel del mar", dijo el secretario general de la organización, Michel Jarraud, que presentó hoy el "Estado Mundial del Clima 2012", en el marco de la Cumbre de Cambio Climático que se realiza en Doha, Qatar.
Como ejemplo más reciente el experto citó al huracán Sandy, del que existe la certeza de que "su impacto fue más grave de lo que hubiese sido hace 100 años y esto debido a que el nivel del mar es 20 centímetros más elevado".
También se constató que fenómenos meteorológicos peligrosos, que tendían a reproducirse cada 50 o 100 años, serán más frecuentes y "probablemente a partir de ahora se van a reproducir cada diez años", señaló el funcionario.
Fenómenos extremos. La OMM presentó su informe que releva todos los fenómenos extremos ocurridos de enero a octubre y en el que confirmó también el nuevo récord en el deshielo del Ártico.
Jarraud consideró que esta evolución anormal del clima continuará, principalmente a causa de los gases de efecto invernadero -fenómeno causante del cambio climático-, cuya concentración en la atmósfera alcanzó igualmente niveles históricos este año.
La temperatura media de la superficie del planeta (tierras y océanos) presentó una "anomalía" de 0,45 grados centígrados por encima de lo normal, con una media mundial de 14,2 grados centígrados.
Los años entre 2001 a 2011 estuvieron entre los más calientes y los científicos de la OMM ya pueden señalar que 2012 no será una excepción.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs