Emergencia hídrica en Neuquén

Neuquén declarará la emergencia hídrica

Fecha de Publicación
: 19/10/2012
Fuente: Río Negro On Line
Provincia/Región: Neuquén


El gobierno provincial declarará la próxima semana la emergencia hídrica por sequía en gran parte de la provincia de acuerdo a la proyección que realizará la Autoridad Jurisdiccional de Cuencas (AIC). La medida apunta a garantizar la coordinación de distintas áreas del gabinete de Jorge Sapag en la atención de los proyectos que ya se realizan para paliar la falta de agua.
Así lo reveló ayer a "Río Negro" el subsecretario de Planificación y Servicios Públicos de la provincia, Guillermo Gesualdo, quien detalló que "estamos esperando un nuevo pronóstico para el mes que viene de la AIC para determinar las zonas a abarcar, pero prácticamente estamos hablando de que, sacando la zona sur, va a contemplar a toda la provincia".
Precisamente el presidente de la AIC, Elías Sapag, adelantó días atrás que de acuerdo a las proyecciones, por ejemplo, el río Neuquén podría llegar a tener el 10% de su caudal habitual llevando apenas 40 metros cúbicos por segundo agua abajo del dique Ballester.
"Con el estudio de la AIC que estamos esperando vamos a señalar las zonas más complicadas, aunque de momento creemos que los problemas más graves no van a ser en las grandes ciudades sino en los pequeños parajes y comisiones de fomento", destacó Gesualdo.
Adelantó que "ya se está ideando un sistema de asistencia no sólo con agua, sino que también podría incluir pasto para los animales de los crianceros".
En ese sentido el subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, advirtió que a través de los comité rurales de emergencia (Clers), formados por la erupción del Puyehue, "ya estamos trabajando en esta sequía que lleva dos años en algunos puntos y por eso junto al EPAS estamos desarrollando un programa de captación de agua con 21 perforaciones en la zona Centro, que es la más complicada". (Ver aparte)
Pero la falta de agua no sólo se proyecta para la producción sino también para el consumo humano, como ya se evidencia en Picún Leufú en donde el intendente resolvió conectar en pocos días más el sistema de riego a la red domiciliaria.
"Por suerte las grandes ciudades no deberían tener problemas porque en Neuquén por ejemplo el agua que viene desde Mari Menuco está garantizada, en Rincón de los Sauces se invirtió mucho en el sistema que ahora tiene capacidad de almacenaje, y en Cutral Có y Plaza Huincul si no hay problemas con el acueducto el suministro está garantizado", aseguró Gesualdo.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs