El Atuel suma otro conflicto entre Mendoza y La Pampa

Denuncian desvío de agua del río Atuel a La Pampa

Fecha de Publicación
: 01/10/2012
Fuente: Los Andes On Line
Provincia/Región: Mendoza - La Pampa


El senador radical Camerucci, asegura que Irrigación está violando un acuerdo con la Corte Suprema y que en el paraje de Rincón del Indio (San Rafael) se están derivando 4 metros cúbicos por segundo. El organismo desmiente que se haya perdido calidad de riego.
El legislador ahora denuncia que el Departamento General de Irrigación está desviando alrededor de 4 metros cúbicos por segundo de aguas del río Atuel a La Pampa, a pesar de que actualmente no se cumple con lo establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que dictaminó que Mendoza debe regar las más de 75 mil hectáreas que se sirven de ese río y derivar el excedente a la vecina provincia.
“La Corte dijo que debíamos asegurar el riego de 75.661 hectáreas. Actualmente estamos regando 50 mil hectáreas”, asegura Camerucci.
Desde Irrigación responden con un informe realizado por técnicos del organismo: “La alternancia de caudales no puede ser absorbidas por el conjunto de canales derivados del canal matriz Nuevo Alvear. Por el contrario, las compuertas derivan caudales fijos trasladándose las variaciones al final del mismo, causando  perjuicios tanto por excesos como por déficit de agua”.
Según Camerucci, en el dique de Rincón del Indio (San Rafael) se abrieron las compuertas y se está derivando agua por la traza natural del río. A la altura de La Olla se reconduce una parte del agua al canal Matriz Nuevo Atuel, mientras que la otra continúa en la traza natural del río hacia La Pampa. Siempre según el legislador, el caudal que se está dejando correr por el río es de unos 4 metros cúbicos por segundo.
“En Rincón del Indio se mezclan las aguas de mala calidad, conocidas como ‘aguadita’ con las que se derivan del Marginal del Atuel. Luego, en La Olla, al reencauzarse una parte, se está entregando agua de mala calidad para el riego”, dice el senador.
El canal marginal del Atuel se construyó, además de para evitar la pérdida de agua por filtraciones en el lecho del río, para evitar la salinidad de las aguas que afectaba particularmente a los productores de General Alvear. Al mezclarse las aguas del canal con las que vienen por el río se incrementa el volumen, pero baja la calidad para el riego.
Irrigación también responde a esto. “La salinidad del agua que ingresa al Canal Marginal es de 1,27 dS/cm, la del cauce del río Atuel por aportes de aguaditas, a la altura del Dique Rincón del Indio alcanza a 2,30 dS/cm. En el Matriz Nuevo Alvear llega a 1,30 dS/cm,  no significando esto una pérdida de calidad del agua de riego”.
La relación de la actual gestión de Irrigación, encabezada por José Luis Álvarez, con los regantes del Atuel, no ha sido fácil. Y es por esto que la denuncia de Camerucci viene a sumar un poco más al caldeado clima. Y buena parte de los conflictos tiene que ver con el caudal de agua y la pelea de aguas con La Pampa.
A fines de julio, regantes de General Alvear levantaron campamento en las puertas de la delegación de Irrigación en ese departamento. Los productores pedían la presencia de José Luis Alvarez para que garantice la dotación de agua para riego. El 7 de agosto estuvo Álvarez por Alvear para destrabar la situación que incluyó hasta cortes de rutas.
Otro dato acerca de la tirante relación con los regantes del sur está vinculado a la expropiación de tierras a deudores del canon de riego.
Una parte de esos deudores en realidad no lo eran, al menos es lo que reclamaban los productores del Sur. Es que, cuando un fenómeno climático afecta a la producción, llega la declaración de emergencia y eso implica que el Estado se hace cargo del derecho de riego.
Así es que aparecían deudores, porque nunca se hizo el cruce de datos y el asiento contable. Esto también tuvo que resolverlo Alvarez.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs