Chubut: podrá haber minería en la Meseta Central

La minería a gran escala sólo podrá ser explotada en la Meseta Central

Fecha de Publicación
: 04/10/2012
Fuente: El Patagonico
Provincia/Región: Chubut


"Además, va a haber alguna modificación con respecto a la distribución de la renta por regalías”, adelantó el ministro Touriñan. Jefes comunales ratificaron su apoyo a la minería en la región de la Meseta Central.
El ministro de Gobierno y Justicia de Chubut, Javier Touriñan, confirmó ayer que la minería a gran escala quedará circunscripta a la Meseta Central, como parte de los cambios que introducirá el Ejecutivo Provincial al Marco Regulatorio de las actividades hidrocarburíferas y mineras.
“Es la región de la provincia que la quiere desarrollar según han manifestado los propios vecinos porque entienden que no tienen otras alternativas que diversifiquen la matriz productiva de esos lugares”, sostuvo el ministro del gobierno de Martín Buzzi al respecto del porqué esa zona estará destinada exclusivamente a esa actividad extractiva.
“Siempre hemos dicho que este era un proyecto participativo y que para esto se iba a requerir la licencia social. Hemos recogido opiniones de la gente y lo que se pretende es devolver lo que se obtuvo”, señaló el funcionario provincial sobre las incorporaciones que se introducirán.
Touriñan aclaró que el gobierno provincial busca que queden claras las coordenadas exactas que marquen la ubicación donde será desarrollada esta actividad minera, incluso con el acompañamiento de un mapa. “Además, va a haber alguna modificación con respecto a la distribución de la renta por regalías”, adelantó.
Buzzi envió el lunes 1 de octubre una carta dirigida al presidente de la Legislatura y vicegobernador, Gustavo Mac Karthy, donde informa que incorporará cambios en el proyecto de ley del Marco Regulatorio por lo que retiró el texto que estaba en manos de los diputados provinciales.
El presidente de la comuna rural de Telsen, Ricardo Mazula, y el jefe comunal de Gastre, Ricardo Rocco, mantuvieron una reunión con Touriñan el martes, donde también estuvieron el subsecretario provincial de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade, y otros jefes comunales para tratar modificaciones al Marco Regulatorio.
“El objetivo es mejorar la calidad de vida de los pobladores de la Meseta. Telsen no tiene el mismo problema que tienen otras comunas como Gan Gan, Gastre, Lagunita Salada, Colán Conhué. A todas esas aldeas se les complica porque tiene un clima muy frio, tienen poca leña, por lo tanto sería bueno que nos escucharan para ver qué podemos llevar a nuestro pueblo”, dijo Mazula.
“Estamos a favor de la minería siempre y cuando sea con responsabilidad, nosotros no vamos a hipotecar el futuro de nuestros hijos y nietos. Es simplemente proponer alguna idea que tenemos y hacerlo responsablemente”, manifestó el jefe comunal de Telsen.
Mientras, Rolando Rocco sostuvo: “la gente sabe que no tiene otra salida que la minería. La zona de la Meseta siempre fue muy olvidada. En Gastre no tenemos bosque, no tenemos industria, no tenemos turismo y se nos hace muy difícil a los jefes comunales darle respuesta a la gente”.
En el mismo sentido, los diputados Gustavo Reyes y Exequiel Villagra, ambos del Frente para la Victoria, manifestaron su postura frente al Marco Regulatorio. “Me parece bien que el Ejecutivo haga las reformas y luego las envíe a la Legislatura”, expresó Villagra.
“La fuente de trabajo no solo está relacionado con el proyecto minero. Estos proyectos seguramente van a traer fuentes laborales, pero también todo lo que conlleva alrededor, la venta de insumos, la venta de servicios para estos proyectos. Es todo un combo que ellos realmente necesitan y la provincia necesita introducir a su matriz económica”, dijo Reyes.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs