Biodiésel argentino sin reglas claras por el momento

El biodiésel, un conflicto sin horizonte todavía

Fecha de Publicación: 08/10/2012
Fuente: Terra
Provincia/Región: Nacional


Las empresas pymes productoras de biodiesel le pidieron al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, una rebaja importante: Que las retenciones sean del cinco por ciento y no del 19,11 por ciento como están fijadas ahora en un esquema de alícuotas móviles.
El reclamo partió de la Cámara de Empresas Pyme de Energía y Biocombustibles (CEPEB) que está en formación y que agrupa a unas 27 plantas, de las cuales unas 16 estaban en funcionamiento y el resto por habilitarse cuando un decreto el 10 de agosto último los sorprendió con una brutal suba de los derechos de exportación y una baja del precio interno del biodiésel.
Entonces inmediatamente se paralizaron las Pymes del biodiesel a las que se les pretende adjudicar las 700 mil toneladas anuales del biocombustible en la Argentina que se utiliza, por Ley, para cortar al siete por ciento el gasoil.
Posteriormente, un nuevo decreto puso un esquema de retenciones móviles que fueron forzadas ante las empresas grandes y Pymes, con el sencillo planteo oficial de si quieren que los derechos de exportación bajen, entonces firmen que las prefieren así.
El vice ministro de Economía, Axel Kicillof, fue el encargado de explicar el nuevo sistema, pero el plan no resultó: las Pymes del biodiésel en la Argentina siguen paradas.
Ocurre que el costo actual de producir un litro de biodiésel ronda los 5100 a 5200 pesos la tonelada y con la publicación de la Resolución 1725/12 que establece un precio interno para el biodiesel de 4.661 pesos por tonelada, no alcanza y la crisis sigue en carne viva.
Héctor Bolzán, titular de dos plantas de biodiésel en Entre Ríos explicó a Noticias Argentinas que "el costo de producir un litro de biodiésel, de acuerdo con la tecnología, de cada planta ronda los 5100 a 5200 pesos la tonelada, hay que agregar rentabilidad para poder ganar algo".
Esta semana Moreno llamó a un representante de todas las Pymes, pero sólo hubo promesas de adecuar el precio en sucesivas publicaciones de instrumentos legales por parte del Gobierno.
"Estamos realizando muchas gestiones y reuniones, pero la solución no se plasma todavía, el sector está muy preocupado, los gastos fijos de las empresas hay que pagarlos y ya llevamos dos meses de parados", explicó Bolzán.
Según evaluó, avanzaron en la promesa de que va a haber una "diferencia entre las empresas chicas y grandes".
Otra situación que ocurre es que las PYmes que estaban habilitadas cubrían la mitad de las 700 mil toneladas, cupo total, para cortar el gasoil y el resto lo proveían las firmas grandes: ahora eso no sucede.
Las Pymes publicaron un informe en el que piden el cinco por ciento de retenciones, es decir un 15 por ciento menos que el 19,11 actual, para la fórmula de dónde sale el precio.
En el Gobierno la propuesta no gusta, se supo, pero los productores de biodiésel en cesación de actividades recordaron que "el cambio de política llevada a cabo con el Decreto 1436/12" los "afectó directa y gratuitamente, ya que el sector creció por el emprendimiento de empresarios PYmes que "creímos en la ley y en la industrialización del país, construyendo plantas incluso fuera de la provincia de Santa Fe como en Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, San Luis y Neuquén".
"A pesar del pedido de la señora presidenta de que no se perdiera ninguna fuente de trabajo, ni se cierre ninguna empresa, el Decreto 1719/2012 no ha generado mejora alguna a nuestro sector: nuestra producción se destina al corte obligatorio implementado por el Programa respaldado por la Ley 26.093 de Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles dictada en el 2006 durante el mandato del ex Presidente Néstor Kirchner", dijeron.
Además, hay confusión con los costos, porque el precio del insumo básico para hacer biodiésel, que es el aceite de soja, ha bajado no sólo a nivel internacional sino también internamente por la falta de demanda: se estima que cuando ésta se restablezca, el valor subirá otra vez.
"Los tiempos de las empresas del sector se agotan, vienen de dos meses solventando costos fijos sin recibir ingreso alguno. Necesitamos un esquema de previsibilidad, las PYmes no tenemos espalda para soportar estos vaivenes", difundieron en un comunicado.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs