Alumbrera: por roturas del mineraloducto cambia la traza

Ante las sucesivas roturas, Minera Alumbrera cambia la traza de su ducto por el río Gastona

Fecha de Publicación
: 28/10/2012
Fuente: Primera Fuente
Provincia/Región: Tucumán


Según la Secretaría de Medio Ambiente provincial, la obra tiene como propósito minimizar el riesgo de que el ducto quede expuesto –con el riesgo que esto implica- durante una creciente del río.
El nuevo tramo del mineraloducto está ubicado paralelo al ya existente y es colocado a mayor profundidad respecto al nivel del lecho actual del Gastona, principal río de la ciudad de Concepción, a 98 kilómetros de la capital tucumana.
Hasta la fecha, se conocen al menos doce roturas de este ducto, cuyo vertido afectó cursos de agua naturales como los ríos Vis Vis, Villa Vil, Gastona y el dique Villa Lola en Alpachiri, según denunciaron organizaciones ambientalistas.
La obra en Concepción es de tipo a “cielo abierto”, lo que implica movilizar un importantísimo volumen de material del río. Así la excavación se realiza con taludes a 45 grados, por tratarse de aluvión de río. Cada 3 metros de profundidad de excavación, se construyen bermas de 3 metros de ancho. Esta propuesta permite realizar la tarea de colocación de la tubería, mientras sigue trabajando el transporte de concentrado por el ducto ya existente.
El mineraloducto tiene 316 kilómetros de extensión, desde la explotación minera Bajo La Alumbrera en Catamarca, hasta la planta de filtros ubicada en Cruz del Norte, Ranchillos, Tucumán. Desde esta planta se arrojan desechos al canal pluvial DP2, motivo por el cual la minera mantiene causas en la Justicia Federal por contaminación ambiental a la cuenca Salí-Dulce.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs