ACUMAR presiona a las curtiembres

Los curtiembreros reclaman por la clausura de pequeñas empresas

Fecha de Publicación
: 15/10/2012
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Riachuelo


Solicitan más tiempo para realizar los cambios que exige ACUMAR, como parte del plan de saneamiento del Riachuelo. También que les instalen cloacas. Ya fueron cerrados 42 establecimientos.
El saneamiento del Riachuelo tiene dos caras en Lanús. Mientras el Gobierno municipal y la Autoridad de la Cuenca Matanza–Riachuelo (ACUMAR) anuncian avances, muchas empresas de curtiembres, según denuncian, deben bajar sus persianas dejando empleados en la calle por no alcanzar a cumplir las nuevas normas. Agrupados en la Unión de Curtiembres Argentinas (UCA) sus dueños reclaman por las clausuras, acusan a ACUMAR de no respetar lo prometido y piden reanudar un “diálogo constructivo”.
Lanús es un polo curtiembrero por excelencia. Pero actualmente, según información de ACUMAR, hay 42 empresas clausuradas y 220 declaradas “agente contaminante”. “De 53 firmas pequeñas y medianas agrupadas, quedamos sólo 43 y cada vez son más las que cierran. Todos adherimos al plan de reconversión, pero las exigencias son muy altas, los plazos cortos y no nos brindan ningún tipo de ayuda”, explican desde UCA, y agregan: “Más allá de nuestras empresas, que son firmas de hasta cuatro generaciones, estamos acarreando la responsabilidad de unas 5.000 familias. Y al ser un sector madre, que genera trabajo a marroquinerías y zapaterías, la consecuencia es aún más grande”.
Según explican, ellos son los más perjudicados. “Las grandes curtiembres invierten millones y lo solucionan al momento o se trasladan. Nosotros no contamos con esa plata, y no nos dan tiempo para hacer los cambios gradualmente porque nos clausuran. Encima, si dejamos de producir, generamos menos ingresos para poder hacer los cambios. Habían anunciado que iban a darnos subsidios, pero nunca se concretan”, se quejan los empresarios.
Otro de los problemas es la falta de cloacas. “Estamos instalando en nuestras empresas un proceso de limpieza del agua, la cual queda apta para poder evacuarse por cloaca, pero no tenemos. Y por desagüe pluvial no nos lo permiten. Necesitamos que la Comuna genere infraestructura”, indican los curtiembreros, y agregan: “Dijimos de poner un camión que recolecte el agua al menos una vez por mes, pero necesitamos que nos digan dónde descargarlo”.
Desde ACUMAR respondieron: “Las empresas que contaminan son las responsables de reconvertir sus procesos productivos para que cumplan con las normas ambientales vigentes. La ACUMAR se encarga de controlar, inspeccionar, fiscalizar y otorgar planes de producción limpia, que incluyen aportes no reembolsables y técnicos”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs