Piden proteger al puma en Río Negro

Piden proteger al puma en Río Negro

Fecha de Publicación
: 13/09/2012
Fuente: http://blogs.lanacion.com.ar/ecologico
Provincia/Región: Río Negro


Al parecer, en las provincias argentinas, están obsesionados con la caza de animales. A la que le tocó el turno esta vez es a Río Negro. La ley provincial Nº 763/72 brinda incentivos económicos a los productores ganaderos para que maten pumas en sus propiedades.
El conflicto entre productores agropecuarios y animales silvestres es tan antiguo como la actividad misma. La Fundación Vida Silvestre ya ha pedido públicamente la derogación de la norma e incluso ha comenzado a juntar firmas para conseguirlo. “Cuando se implementan este tipo de medidas sabemos lo que ganamos pero no tenemos dimensión de lo que perdemos con la pérdida de biodiversidad y servicios ambientales.” sostiene Andrea Michelson, Coordinadora de Áreas Protegidas de Vida Silvestre.
“En el caso del puma, si bien reconocemos que en determinadas circunstancias representa un problema para la producción ganadera, ha sido demostrado científicamente que estos casos están relacionados con algunos individuos que se acostumbran a predar sobre animales domésticos. Siendo este un problema puntual, proponer un incentivo, utilizando fondos públicos para un control no específico, atenta contra la convivencia de la producción con la conservación de los ecosistemas y sus especies”, concluye Michelson.
El avance del puma y del jabalí en amplias zonas de la meseta está relacionada con el desmonte en la región y también con el abandono de los campos. La Secretaria de Medio Ambiente de Río Negro, Laura Del Valle Juárez, se reunirá el próximo 23 de octubre en Viedma con autoridades de la Dirección de Fauna de la provincia de Chubut, e investigadores del Conicet para analizar la actual legislación rionegrina y avanzar sobre alternativas que permitan la protección de esta especie autóctona.
“Estamos en búsqueda de alternativas para proteger la especie, que es autóctona de la Argentina, e intentaremos buscar alternativas a la actual legislación que tenemos en la provincia“, destacó la funcionaria.
Indicó que al gobernador, Alberto Weretilneck, le llegaron peticiones de la Fundación Vida Silvestre con casi dos mil firmas solicitando la derogación de la ley y en tal sentido destacó: “No podemos hablar todavía de la derogación de la ley porque primero tenemos que conocer las alternativas”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs