Fumigaciones en Alberti limitadas por la justicia

Agroquímicos: Justicia falló a favor de un amparo ambiental en Alberti

Fecha de Publicación
: 01/09/2012
Fuente: LN1
Provincia/Región: Buenos Aires


La Corte favoreció un reclamo por los riesgos en la salud provocado por pesticidas. Los mismos son utilizados en pulverizaciones agrícolas llevadas a cabo en el distrito que conduce Marta Susana Médici. La presentación había sido realizada por un vecino que rescató la aplicación del principio precautorio. Indicaron que no se cumple con la ley si se otorgan autorizaciones sin conocer el efecto.
La Justicia bonaerense se pronunció a favor de un amparo presentado por el vecino de Alberti, José Luis Forquera, por las consecuencias de la utilización de pesticidas en fumigaciones terrestres con agroquímicos, llevadas a cabo en cercanías de un ejido urbano.
La Suprema Corte decidió favorablemente ya que fundamentó que a raíz de las dudas existentes acerca de la peligrosidad de los agroquímicos para la población, aplicó el principio precautorio establecido en el artículo 4 de la ley 25.675.
Los jueces dieron lugar a la conclusión expuesta por los amparistas y consideraron equivocado el accionar de la cámara que exigió la acreditación de un daño concreto para avanzar en la causa cuando debió ponderar si la fumigación representaba peligro para la salud de los vecinos.
El fallo constituye claramente un avance muy significativo en lo que hace a los amparos ambientales en general y por los pesticidas en particular. Las intoxicaciones por plaguicidas constituyen uno de los principales motivos de consulta en los centros de asistencia toxicológica del país.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs