Santiago sondea la energía geotérmica

Investigan la posibilidad de generar energía geotérmica

Fecha de Publicación
: 18/08/2012
Fuente: Nuevo Diario
Provincia/Región: Santiago del Estero


Realizaron primeros sondeos de investigación técnica, consistentes en determinar la factibilidad de encontrar vapores endógenos.
Especialistas en investigación geológica y minera de acuíferos termales y vapores endógenos realizaron en la ciudad de Las Termas de Río Hondo las primeras tareas de prospección y exploración de los recursos geotermales de la ciudad, con la intención de determinar fehacientemente sus características hidrogeológicas para poder aprovechar el uso de este tipo de energía alternativa para la provincia.
Por tal motivo, el Gobierno de la Provincia firmó un convenio y asistencia técnica para dicho trabajo, conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo, Ciencia y Tecnología y Gestión Pública de la Provincia y la UNSE, a través del Departamento de Geología y Geotecnia y el Instituto de Tecnología Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la UNSE y la Secretaria de Minería de la Nación.

Estudiar los reservorios
La investigación surgió a partir de indicios desde la Secretaría de Ciencia de Tecnología y el Instituto de Tecnología Aplicadas de la UNSE, que realizó el planteo a la Dirección de Minería de la Provincia y a la Secretaría de Minería de la Nación para investigar en profundidad sobre el tema.
Al respecto, el CPN Juan Carlos Costas señaló a Nuevo Diario , LV11 y FM 88.1que con gran expectativa, “se realizó la primera etapa de investigación mediante sondeos técnicos, a través de sensores que ayuden a determinar la existencia de vapores endógenos, las cuales generan energía alternativa”, precisó.
El proyecto prevé determinar el volumen del recurso, su sustentabilidad y perdurabilidad en el tiempo. Como antecedente, Costas comentó que en Las Termas de Río Hondo ya existía un pozo de alrededor de 800 metros y un estudio arrojó el dato que a dicha profundidad se registraba una temperatura de 79º.
En este plano, el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) se encuentra abocada en los estudios magneto-telúricos mediante equipamientos especiales de sondeos técnicos para determinar dicho propósito de trabajo.
Costas indicó además que “los vapores endógenos se encuentran en grandes profundidades de la tierra” y recalcó que en Santiago “no tenemos pozos de 2 mil metros y la idea es que si los estudios son favorables, podamos buscar a partir de allí el apoyo de la Nación y de organismos técnicos como el Segemar, conjuntamente con UNSE y el Gobierno de la Provincia para apoyar férreamente este proyecto de investigación geotérmica”, concluyó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs