Operativos para detectar terraplenes en Entre Ríos

Intensifican operativos aéreos para detectar terraplenes

Fecha de Publicación
: 13/08/2012
Fuente: El Diario
Provincia/Región: Entre Ríos


El gobierno provincial constató la existencia de un terraplén y dos obstrucciones a cursos de agua en la zona de islas del departamento Victoria, y se intimó al propietario. Esta semana se continuará con inspecciones, esta vez desde el aire, para relevar otras zonas.
La presencia de un terraplén y dos obstrucciones al curso de agua fue verificada en un recorrido por la Isla de Ceibal realizado por técnicos de la Secretaría de Ambiente y la comuna de Victoria. El organismo provincial envió una carta documento al propietario de la isla para que, en 10 días, presente la documentación habilitante y el Estudio de Impacto Ambiental. Ahora se planificaron otras recorridas aéreas por la zona durante esta semana y se hará un inventario las obras ilegales de obstrucción detectadas.
“No estamos en contra de las obras ni del desarrollo de actividades productivas siempre y cuando se realicen cumpliendo los requerimientos específicos de la legislación ambiental vigente y habiendo elaborado el Estudio de Impacto Ambiental previo”, explicó el secretario de Ambiente, Fernando Raffo, y reiteró que “este tipo de trabajos provocan impactos que en muchos casos son irreversibles en el ambiente”.
Personal de la Secretaría de Ambiente volverá a realizar recorridos sobre el departamento Victoria esta semana pero en esta ocasión serán aéreos, a partir de los cuales se realizará un inventario con los lugares donde existen las obstrucciones o terraplenes.
Los trabajos se realizan mediante el movimiento y acumulación de suelo obstruyendo un curso de agua, y suelen ejecutarse para hacer un camino o evitar inundaciones.

Constatación
Días pasados, y luego de que una ONG ambientalista rosarina denunciara la construcción de terraplenes sin autorización, técnicos de la Secretaría de Ambiente de la provincia recorrieron en lancha la Isla de Ceibal, acompañados por dos agentes de la Policía y dos municipales de la Delegación de Islas. En el lugar se tomaron fotografías y coordenadas geográficas y se pudo constatar la presencia de dos obstrucciones en el curso de agua, que tienen su naciente en el arroyo Meones Chico y su desembocadura en una Laguna Abierta.
Se pudo observar que, paralelo al curso de agua y hasta la distancia de la segunda obstrucción, se encuentra construido un terraplén de aproximadamente 1,5 metros de ancho.
Se labró un acta de constatación y se envió una carta documento al propietario del lugar donde se constataron los terraplenes para que en un plazo de 10 días presente la documentación habilitante para realizarlos y el Estudio de Impacto Ambiental.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs