Mendoza no dará más agua del Atuel a La Pampa

Oficial: no hay más agua para La Pampa

Fecha de Publicación
: 07/08/2012
Fuente: Los Andes On Line
Provincia/Región: Mendoza - La Pampa


Pérez, a través de los intendentes Félix y De Paolo intentó calmar a los productores alvearenses que mantuvieron cortadas distintas rutas. Los jefes comunales piden además que el convenio que firmó Jaque en 2008 llegue finalmente a la Legislatura. Más protestas.
La niebla canceló su vuelo a Buenos Aires y lo centró en los problemas locales. Después de los sucesivos cortes de ruta en el sur provincial, Francisco Pérez mantuvo una reunión de casi tres horas con los intendentes de San Rafael, Emir Félix y de General Alvear, Juan Carlos De Paolo a quienes les garantizó que Mendoza seguirá sin entregar agua del río Atuel a La Pampa. Sin salir de su despacho, el encargado de revelar detalles del encuentro y de ser vocero del Ejecutivo, fue Félix quien pidió a los productores levantar los cortes para evitar "un suicidio económico".
"Primero, deberán regarse las 75.600 hectáreas del Atuel y recién allí se responderá al reclamo de La Pampa. Por cómo está la situación, va a ser muy difícil entregar agua", sostuvo Félix, después del encuentro del que también participaron el titular de Irrigación, José Luis Álvarez; el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso; el ministro de Agroindustria, Marcelo Barg y el diputado Cristian González.

Proyecciones
De acuerdo con proyecciones del subdelegado del río Atuel, Fabio Di Berardino, sólo se riegan unas 45 mil hectáreas y, según Félix, será imposible incrementar esa cifra a partir de la crisis hídrica que atraviesa la provincia y las escasas nevadas que se han producido esta temporada. En este contexto, insistió en que el caudal del Atuel no llegará a La Pampa.
Para Félix éste es un problema interprovincial, como tantos otros aunque hizo hincapié en que para Pérez "es un problema heredado". La apuesta del Ejecutivo serán las obras estratégicas para eficientizar el recurso hídrico, estas son Portezuelo del Viento y alguna que otra que permita la impermeabilización de cauces y evite la pérdida de agua a través de las napas.
Desde que Celso Jaque firmó el convenio por el río Atuel, en 2008, el documento no se ha enviado a la Legislatura para su ratificación. Ante esto, los intendentes del sur insistieron para que ingrese a la Casa de las Leyes. "Esperamos que este año sea enviado a la Legislatura", dijo Félix, quien evitó dar detalles del encuentro que al respecto mantuvo Pérez con el gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, a puertas cerradas.

"Ni un metro de agua"
Quienes participaron de la reunión también indicaron que el convenio llegará a la Legislatura con una adendda que incluya las especificaciones sobre las obras necesarias y el caudal mínimo fluvioecológico, que sería inferior a los 5 metros cúbicos por segundo. Por su parte, el gobernador y los intendentes pidieron al titular de Irrigación, que aclare sus declaraciones sobre la necesidad de respetar los derechos de La Pampa sobre el Atuel ya que "fueron malinterpretadas por los productores, como así también sus dichos sobre los incumplimientos mendocinos de un fallo de la Corte".
Lo que también se aclaró es que el "gobernador negó que la Nación esté apurando a Mendoza a conciliar con La Pampa". "Habrá que ver cómo se resuelve el problema interprovincial. Por ahora, Pérez ha insistido en no quitar agua a San Rafael y General Alvear para entregarla a La Pampa. La situación hídrica no lo permite y el gobernador nos ha dejado claro que no se entregará ni un metro de agua para La Pampa", resumió el intendente sanrafaelino.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs