Entre Ríos trabaja sobre sus residuos

Proponen instalar complejos ambientales para tratar basura

Fecha de Publicación
: 08/08/2012
Fuente: Diario Uno
Provincia/Región: Entre Ríos


Tras la separación de los residuos reciclables, se enviará la basura a puntos de tratamiento compartidos por varias ciudades. Esta semana enviarían a la Legislatura el proyecto de ley
El ministro de Planeamiento, Juan Javier García, y el secretario de Ambiente, Fernando Raffo, presentaron ayer al gobernador, Sergio Urribarri, un proyecto que busca generar complejos ambientales en la provincia para tratar la disposición final de los residuos sólidos urbanos. El primer paso es avanzar en el marco normativo correspondiente.
La idea es que cada comuna tenga su propia planta de reciclaje, realice la separación en origen y destine la basura no reutilizable a lugares comunes para su disposición final.
Luego se agrupará a las ciudades por cercanía física para que instalen la separación en origen, el reciclado y la determinación de lugares comunes para la disposición de la basura no reutilizable.
“Tenemos un problema serio a resolver, que son los basurales a cielo abierto, por lo cual venimos trabajando hace tiempo con el ministro García para encontrar una solución. Hoy le elevamos al gobernador una propuesta técnica que busca generar, a escala provincial, complejos ambientales que tratarán la disposición final de los residuos”, explicó Raffo luego del encuentro con el mandatario.
Además, dijo que el mecanismo a aplicar consiste en agrupar ciudades por regiones, salvo Paraná, Concordia y Gualeguaychú que tienen escala propia para desarrollar este tipo de proyecto, lo que les permite cerrar los aspectos técnicos y económicos.
“La idea es que cada comuna tenga su propia planta de reciclaje, realice la separación en origen y luego que lo rechazado de estas plantas, es decir lo no reciclable, vaya a lugares comunes para darle su disposición final”, precisó el funcionario.
Respecto del financiamiento para desarrollar este proyecto, el secretario expresó que hay fondos disponibles del gobierno nacional y también “está la intención de generar una fuente de financiamiento provincial”.
Sostuvo además que el primer paso a dar en este sentido es “crear el marco normativo que hoy no existe en la provincia, es decir elaborar y presentar un proyecto de ley, que será puesto a consideración de los intendentes, que luego será tratado en ambas cámaras y permitirá trazar los lineamientos básicos y empezar a trabajar en la creación de los complejos ambientales”.
Raffo explicó que los proyectos que ya están en marcha se encuadrarán dentro de esta propuesta, de la que intervendrán también otras áreas del Estado.
“El gobernador está de acuerdo con todos los contenidos del proyecto presentado y nos dio luz verde para avanzar en su concreción. Coincidimos en que la provincia tiene el perfil de darle valor agregado a la producción primaria y que debemos tratar nuestros residuos de la mejor forma posible para evitar contaminaciones”, aseguró el titular de Ambiente de la provincia.
Finalmente indicó que la venta del material reciclable se haría en conjunto entre todos los municipios a fin de realizar un mejor negocio.

Detalles del acto de Cristina en Concordia
El gobernador, Sergio Urribarri, informó que el acto del 16 de agosto con la presidenta Cristina Fernández, cuando se inaugurarán cuatro nuevos tramos de la autovía de la ruta 14, se hará sobre esta misma vía, a la altura de Concordia. Confirmó además que en la ocasión se inaugurará, mediante videoconferencia, el nuevo edificio de la escuela técnica de Gualeguaychú.
Urribarri informó que el secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, le confirmó la visita presidencial y brindó detalles del lugar y horario de la ceremonia. “La realizaremos en horas del mediodía en la intersección de las rutas 4 y 14” , dijo el gobernador.
Recordó el mandatario que antes de la iniciación de la autovía, en 2007, Entre Ríos aparecía en el séptimo y octavo lugar de cantidad de visitantes turísticos, mientras que ahora se ubica en el tercer puesto. “Y esta obra tiene muchísimo que ver con eso”, dijo.
“Lo confirmé anoche con el secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli”, manifestó el mandatario y agregó: “Será un acto importantísimo, teniendo en cuenta la magnitud de la obra que vamos a inaugurar, la ruta 14 que en otros tiempos fue tristemente célebre por tantos accidentes y muertes”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs