Demuestran que la ARN miente sobre Atucha I

Desmienten a la Autoridad Nuclear

Fecha de Publicación
: 29/08/2012
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Nacional


Entidades ambientalistas insisten que una empresa holandesa observada hizo una parte clave de Atucha.
Distintas agrupaciones ambientalistas sumaron presión al polémico episodio sobre la seguridad de la central nuclear Atucha I.
Ayer, Greenpeace, Los Verdes y FARN hicieron público u n artículo de una revista holandesa de 1972 que evidencia que el recipiente de presión de la central argentina fue fabricado por Rotterdamsche Droogdok Maatschappij (RDM).
Se trata de la empresa que construyó la vasija del reactor belga con posibles fisuras y no por la empresa Siemens, como sostuvo la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) en un comunicado la semana pasada.
Dos semanas después de que la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) denunciara que Atucha era uno de los 19 reactores en operación con vasijas provistas por la empresa holandesa RDM, la ARN hizo su descargo. El 22 de agosto emitió un comunicado en el que afirmó que “existen diferencias tanto en el material base como en el proceso constructivo del recipiente de presión, provisto por la empresa alemana Siemens y no por Rotterdam Droogdok Maatschappij de Holanda”. Sin embargo, el artículo difundido ayer por las organizaciones, titulado “La energía atómica y sus aplicaciones”, menciona que entre los dos proyectos que el sector nuclear holandés tenía a su cargo en ese momento, se encontraba “la vasija para el proyecto Atucha en Argentina, construido y financiado por Alemania”. Y la imagen que ilustró esa cita muestra el recipiente de Atucha I en los astilleros de RDM , en Rotterdam.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs